Introducción

Según los datos disponibles, la estimación de la campaña 17/18 fue de 34,92 Mhl de vino y mosto, alrededor de un 20% menos que el balance provisional de la campaña anterior. En el ámbito de la Comunitat Valenciana se estimó una producción de 1,95 Mhl, un 20% inferior a la campaña 15/16.

Cabe reseñar el trabajo desarrollado en materia de integración comercial, que se sustanció en la gestación e impulso de un proyecto para la venta de granel, en el que participan un total de 18 bodegas de la zona Utiel-Requena y que aglutina más del 70% del vino a granel producido por las cooperativas de la comarca. Su objetivo es la mejora de las rentas que perciben los productores a partir de la profesionalización de la comercialización y de una mejora de la coordinación en el ámbito de la producción.

La sectorial estuvo especialmente pendiente del llamado “conflicto del cava“, relacionado con la estimación parcial por parte del Ministerio de Agricultura de las recomendaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava sobre limitación de la superficie de nuevas plantaciones, que afecta a los vitivinicultores del municipio de Requena, adscrito a la DO. Sobre esta cuestión, se trabajó intensamente con la Conselleria de Agricultura, para agilizar el registro de las solicitudes de plantación y replantación en fechas anteriores a la publicación del Decreto ministerial.

Por otro lado, cabe destacar que Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana fue una de las entidades que firmó con la Conselleria de Agricultura el acuerdo para la presentación telemática de solicitudes del Registro Vitícola de la Comunitat Valenciana.

Otra de las líneas importantes de trabajo de la sectorial de vino está relacionada con la promoción de producto. En este sentido, se organizó en la sede de Federació a principios del mes de diciembre la III edición de Coopera VinoSelección, un evento de vinos cooperativos dirigido a medios de comunicación, sumilleres y profesionales del sector en el que seis bodegas -pertenecientes a las cinco figuras de calidad del territorio valenciano- presentaron sus novedades.

Otra importante línea en materia de promoción es el trabajo con diferentes Escuelas de Hostelería de la Comunitat para la organización de jornadas de cata en las que dieron a conocer los vinos cooperativos valencianos.

Consejo sectorial del vino
ZonaLocalidadCooperativaRepresentante
Requena-UtielRequenaCoviñas, Coop. V.José Miguel Medina Pedrón
(Presidente Sectorial)
Requena-UtielLos IsidrosAgrícola Albosa, Coop. V.Francisco Salinas Rodríguez
Requena-UtielSinarcasCoop. Valenciana Vitivinícola La ProtectoraJosé Luis Monterde Cremades
ValenciaChesteCheste Agraria, Coop. VJesús Tarín Manzanera
ValenciaLa Font de la FigueraCoop. Vinícola La Viña, Coop. V.José Fco. Fita Francés
AlicantePetrerBodegas BocopaJosé Miguel Castelló Más
AlicanteL'AlgueñaBodega Cooperativa de Algueña, Coop. V.Ricardo Verdú Cantó
Documentos de interés
Title Download
Gestión Integrada de Plagas. Problemática de trips en cítricos. L’Alcúdia
  1 files      1 download
Download
Documento resumen del aforo citrícola 17/18
  1 files      43 downloads
Download
Datos del aforo citrícola 17/18 por grupos de producto
  1 files      61 downloads
Download
Presentación del aforo citrícola de la Comunitat 2017/2018
  1 files      14 downloads
Download
Segundo aforo de cítrico de la campaña 2016/2017
  1 files      16 downloads
Download
Resolución de la AVFGA sobre ayudas en mejoras para transformación y comercialización
  1 files      16 downloads
Download
Informe de comercio exterior agroalimentario de la CV. Abril 2016
  1 files      71 downloads
Download
Programa Jornada Agrícola Café Cítricos. Valencia, 10-06-2016
  1 files      40 downloads
Download