Introducción

Durante 2017 se avanzó en el debate sobre la PAC que debe aplicarse en el periodo comprendido entre 2021 y 2027. La Comisión Europea presentó en el mes de noviembre un documento titulado “El futuro de los alimentos y la agricultura”, que esboza de forma muy sucinta las líneas que abordará la futura PAC, a la que se pretende dotar con un menor presupuesto al tiempo que se espera una distribución del mismo entre un número mayor de políticas. El objetivo primordial del sector de Frutas y Hortalizas de cara a la PAC post-2020 debe ser el mantenimiento del sistema de ayudas a los Programas Operativos, habiéndose hecho toda clase de movimientos de índole política en este sentido desde el sector.

Paralelamente, también se ha seguido el proceso de modificación del Reglamento Ómnibus, que afecta entre otros a los textos regulatorios de la PAC. De igual forma, se ha estado pendiente de la modificación del Reglamento 1308/2013, referente entre otros a la OCM única, y su efecto en otras normativas de aplicación en el sector.

Otra línea de actuación destacada fue la relacionada con la seguridad fitosanitaria de las plantaciones comunitarias, con la exigencia de mayores controles en frontera, tratamientos en frío y establecimiento de un sistema de “Listas positivas”. Se hizo un seguimiento especial a la confirmación de los primeros casos de Xylella fastidiosa en la Comunitat, además de la detección en Galicia y el posterior avance en dirección sur del insecto vector transmisor del greening.

Durante 2017 se mantuvo el veto ruso. El último Reglamento aprobado redujo notablemente los cupos de retirada por país y no tendrá continuidad, al entenderse que el sector ha dispuesto de tiempo suficiente para adaptarse a esta condición de mercado.

Otro asunto importante fue el movimiento hacia la normalización de frutas y hortalizas, eliminando referencias a aspecto, presentación, color o calibre. El sector cooperativo se opone frontalmente a esta tendencia, que elimina ventajas competitivas para nosotros productores.

El Brexit avanzó con reuniones de las comisiones negociadoras de los términos definitivos del divorcio entre los británicos y el resto de la UE. Se sigue con gran interés el tema y se trabaja para que el resultado final del mismo tenga el mínimo impacto posible sobre el sector hortofrutícola, uno de los principales proveedores del mercado británico. En materia de negociaciones internacionales, también se prestó atención a la aprobación del CETA o las negociaciones con MERCOSUR. La sectorial también estuvo pendiente de las novedades y derivadas de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la UE.

A nivel nacional, Valencia acogió en noviembre la Jornada Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Desde la sectorial de Frutas y Hortalizas se informó sobre los cambios en normativa relacionados con Programas Operativos y reconocimiento de OPFHs y se participó en la actividad de intersectoriales como AILIMPO o INTERCITRUS, en torno a la que se busca la recuperación de su operatividad. A nivel autonómico, se participó en jornadas sobre robos en campo, entre otros temas.

Técnico sectorial

Enrique Bellés Llopis

c/ Caballeros, 26, 3ª - 46001 VLC

96 315 61 10 (Ext. 24)

Ana Mª Cano Arribas

c/ Caballeros, 26, 3ª - 46001 VLC

96 315 61 10 (Ext. 26)

Consejo sectorial de frutas y hortalizas

Provincia Localidad Cooperativa Representante
Valencia L’Alcúdia Coop. Agr. Nuestra Señora del Oreto, Coop. V. Cirilo Arnandis Núñez
(Presidente Sectorial)
Valencia Algemesi Coop. Agr. S.C.J., Coop. V. (COPAL) Salvador Camarasa Pous
Valencia Benaguasil Rural San Vicente Ferrer José Vicente Navarro Arnal
Castellón Nules Nulexport, Coop. V. Pascual Plà Broch
Castellón Betxí Betxí Export, Coop. V. Emilio Franch Montoliu
Alicante Pego Cooperativa Agrícola de Pego, Coop. V. José Pastor Bolufer
Valencia Carlet Coop. Agrícola Sant Bernat, S. Coop. V. Vicente Ernesto Monzó Lorente
Valencia Bèlgida Cofrudeca, Coop. V. Alejandro Molina Mollà
Valencia Benifaió COHOCA, Coop. V. Jesús Tortosa Llopis
Alicante Pilar de la Horadada Surinver Hortofrutícola, S. Coop. Salvador Hernández García
Valencia Valencia Anecoop. S. Coop. Alejandro Monzón García
Alicante Albatera Albafruits, Coop. V. Domingo Arce Segura

Dentro de la Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperatives agro-alimentàries tenemos 3 grupos de trabajo: Cítricos, Frutas y Hortalizas.

Dentro de la Sectorial Citrícola de Federació se encuentra la Asociación Profesional de Empresas Cooperativas Agrarias (APECA), encargada de la negociación de los Convenios Colectivos de Recolección y Manipulado de Cítricos, Frutas y Hortalizas para la Comunitat Valenciana y de solventar los conflictos colectivos dentro de la Comisión Paritaria de estos convenios.

Documentos de interés

Title Download
Estimaciones producción arroz (noviembre 2018)
  1 files   
  4 downloads


Download
Informe de participación de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias valencianas 2016
  1 files   
  8 downloads


Download
Informe sobre el precio de la tierra 2017
  1 files   
  10 downloads


Download
Empresas más relevantes de Economía Social 2016-2017
  1 files   
  23 downloads


Download
Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos de la Comunitat Valenciana 2017
  1 files   
  28 downloads


Download
Estimación de cosecha de aceite de oliva. Campaña 2017/2018 (31/10/2017)
  1 files   
  37 downloads


Download
Resumen anual 2016 – Benihort
  1 files   
  6 downloads


Download
Segundo aforo de cítrico de la campaña 2016/2017
  1 files   
  16 downloads


Download