Reequilibrio de la cadena, renta agraria y el reto medioambiental, claves para el futuro de la PAC

El viernes 7 de julio la Comisión presentó las principales conclusiones sobre el futuro de la PAC, tras la consulta pública que lanzó en febrero y, en la que Cooperativas Agro-alimentarias de España fue una de las organizaciones más activas.

Sin tener un valor de encuesta representativa, las respuestas pusieron de manifiesto que las principales preocupaciones de la mayoría de organizaciones representativas y ONGs, productores y ciudadanos no vinculados directamente a la PAC, son la renta de los productores, el reequilibrio de la cadena de valor y el reto medioambiental. Concretamente, un 97% de las respuestas se manifiestan de acuerdo con la existencia de un problema en la cadena. La Comisión Europea concluyó que la consulta refuerza la necesidad de modernizar la PAC, simplificarla y abordar el reto medioambiental.

Cooperativas Agro-alimentarias de España reiteró su compromiso con la necesidad de contar con una Política Agraria Comunitaria sólida debidamente dotada desde el punto de vista del presupuesto. Encontrar el equilibrio entre los retos socio-económicos y medioambientales será clave para conseguir un sector competitivo y sostenible que de viabilidad a agricultores, ganaderos y a las zonas rurales de la UE.

La PAC es la única política totalmente comunitaria y clave en la construcción europea. El proyecto europeo debe reforzarse con la integración de un mayor número de políticas y la coordinación de más recursos, y no debilitando a la única política clave en la construcción del mercado único europeo y responsable de alimentar a 500 millones de ciudadanos con productos sanos, de calidad y a precios razonables.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha elaborado un documento que recoge diez orientaciones estratégicas con propuestas clave para diseñar la nueva PAC, así como un conjunto de instrumentos capaces de conseguir la sostenibilidad y el desarrollo del sector productor español y europeo para la próxima década.

Consulte el documento elaborado por Cooperativas Agro-alimentarias de España

Quizá le interese también:

Dejar un comentario