Puig pide al Gobierno y a la Unión Europea medidas “inmediatas” para proteger la citricultura valenciana

21 febrero, 2019

El president ha recordado que los cítricos africanos tienen que cumplir las mismas condiciones fitosanitarias que los valencianos

El jefe del Consell ya propuso la creación de un observatorio de frutas y verduras para afrontar los retos del sector

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este miércoles, tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea, la adopción de medidas “inmediatas” para proteger al sector citrícola de la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell ha hecho estas declaraciones en el Senado, después de la aprobación de una moción para instar al Ejecutivo central a la adopción de determinadas disposiciones para hacer frente a la crisis que sufren los cítricos valencianos.

Por otro lado, el president ha insistido en la necesidad de que los productos que entren en la Comunitat cumplan las mismas condiciones fitosanitarias que se piden a los valencianos y, en este sentido, ha remarcado la necesidad de la existencia de una “reciprocidad“, pues “no podemos tener unas condiciones diferentes a las que tienen las importaciones“, ha añadido.

Para Puig, la acción de la Unión Europea ante esta crisis “es fundamental“. Por eso, ha pedido que considere a la agricultura mediterránea como un importante motor económico de la Comunitat Valenciana y que “apoye al sector con medidas“.

Igualmente, ha lamentado el contexto en que se encuentran los agricultores valencianos con rentas bajas, lo cual “pone en peligro la existencia de la agricultura“.

Además, Puig ha recordado que la posible aplicación de la cláusula de salvaguardia en los acuerdos comerciales con países terceros “es una oportunidad que hay que hacer legalmente y no demagógicamente“.

En este sentido, el jefe del Consell ha pedido que “la demagogia” no esté presente en este debate: “El PP estos días pide la aplicación de la cláusula, pero fueron ellos quienes firmaron el acuerdo con países procedentes de África”, ha indicado.

Creación de un observatorio

El president ya mostró su compromiso con los cítricos valencianos el pasado 7 de febrero durante su visita a Fruit Logistica, la feria hortofrutícola de Berlín.

En la capital alemana el presidente anunció que había enviado una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la que le proponía la creación de un observatorio para frutas y verduras. Este organismo permitiría obtener datos estadísticos del sector en tiempo real y así afrontar los posibles retos.

Así mismo, el jefe del Consell envió otra carta a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para que “la libre competencia y la igualdad de condiciones fitosanitarias” regulen la entrada de cítricos del exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *