Mónica Sanz, elegida vicepresidenta primera del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo del COPA-COGECA

Nueva presidencia seguros copa cogeca

El Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo (Risk Management), del COPA-COGECA, relacionado con las cuestiones referidas a seguros, eligió el pasado lunes como vicepresidenta primera a Mónica Sanz, representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Junto a Mónica Sanz, han resultado elegidos Paola Grossi, de la organización italiana Coldiretti, como presidenta y Thomas Gehrke, de la Organización de Agricultores de Alemania, como vicepresidente segundo.

Mónica Sanz desempeña actualmente su labor profesional en Utecamp Coop. V, correduría de seguros que junto con Tosaval Coop. V. forma Engrupo, entidad especializada en seguros agrarios y vinculada a las cooperativas socias de Federació. Sanz desarrolla su labor de asistencia y consultoría en gestión de riesgos e implantando programas de soluciones aseguradoras en el ramo agrario. Ingeniera agrónoma de formación, tiene una amplia experiencia en el sector agrario y participa activamente en las Comisiones de ENESA, tanto en los Grupos de Trabajo como en los Grupos de Normativa encargados del perfeccionamiento de las líneas de seguro agrario.

El debate sobre la gestión del riesgo en las instituciones comunitarias será clave en los próximos años cara a perfilar el diseño de la nueva PAC. Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de España ve necesario fomentar la reflexión entre todas las organizaciones de agricultores y cooperativas de la UE con el objetivo de encauzar enfoques y sinergias comunes sobre el futuro de los instrumentos europeos de gestión de riesgo.

De hecho, los trabajos en las instituciones comunitarias ya han empezado. El Parlamento Europeo está trabajando en un informe sobre la volatilidad de los mercados. Este factor de riesgo es un elemento clave de discusión, máxime cuando la Comisión Europea va a realizar un informe próximamente para evaluar la aplicación de estos sistemas que forman parte de la PAC, en concreto de la política de desarrollo rural, para explorar el fomento de su utilización por parte de los Estados miembro. Actualmente sólo 12 de los 28 Estados miembro cuentan con instrumentos de gestión del riesgo dentro de la PAC, desempeño que hay que analizar.

En este sentido, este Grupo de Trabajo juega una labor clave como punto de discusión y encuentro entre las delegaciones de agricultores y de cooperativas de todos los EEMM, además de impulsar y alimentar el debate para alcanzar posiciones comunes en la próxima PAC.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario