Los resultados del Proyecto TESLA posibilitarán un ahorro energético de 36 millones de kWh a final de año

JornadaTESLA

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha organizado en la mañana de hoy una jornada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Ciudad Universitaria de Madrid, que bajo el título “La eficiencia energética en la industria alimentaria europea”, ha servido para la presentación final de resultados de un proyecto en el que han participado durante los últimos 3 años un total de 110 cooperativas de Italia, Francia, España y Portugal. De esas 110 cooperativas, 30 pertenecen a nuestro país, y 9 al ámbito de la Comunitat Valenciana. En estas últimas, los técnicos de Federació han sido responsables de la elaboración de las auditorías energéticas y de la coordinación con el resto de entidades participantes en el proyecto.

Durante la inauguración de la jornada, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha destacado que los ahorros energéticos provocados por el proyecto TESLA alcanzarán a final del año los 36 millones de kWh en términos de energía primaria anual y supondrá, además, un alivio para las emisiones de gases de efecto invernadero de 4.300 toneladas de CO2 equivalente. Tras la realización de una serie de auditorías energéticas en las plantas de producción de las cooperativas participantes (bodegas, fábricas de piensos, centrales hortofrutícolas y almazaras) se han acometido inversiones por un valor acumulado de 10,8 millones de euros, en mejoras tendentes a la reducción y optimización de los consumos energéticos. Teniendo en cuenta la financiación comunitaria recibida para el proyecto, la tasa de retorno de cada euro invertido por la Unión Europea se ha multiplicado por 7.

Desarrollo de la jornada

Ignacio Seoane, jefe de Unidad de Medioambiente, Silvicultura y Cambio Climático de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea ha explicado durante su intervención en la jornada los instrumentos con los que cuenta la PAC para apoyar las inversiones en eficiencia energética. A continuación, bajo el título general de “Ahorro energético en Industrias Alimentarias del área mediterránea”, se han sucedido una serie de intervenciones para abordar la aplicación y resultados del proyecto en bodegas (a cargo de Joaquín Fuentes Pila, de la Universidad Politécnica de Madrid), centrales hortofrutícolas (Carlo Campiotti y Arianna Latini, del ENEA), almazaras (Fátima Baptista, de la Universidad de Évora) y fábricas de pienso (Mario Fernández, de AGACA). Por su parte, Ismael Martínez, de Feriado y Ángel Pereira, de Queizouar, han desgranado el proyecto SUSMILK, mientras que Xavier Felipe, del IRTA, ha hablado a los asistentes a la jornada del proyecto ENTHALPY. Se trata de dos iniciativas vinculadas al sector lácteo y que pretenden la optimización de todos los procesos de la cadena de producción de leche en materia energética y de consumo de agua.

Abel Ortego, del CIRCE, ha abordado en su ponencia las auditorías energéticas y la herramienta de autodiagnóstico “TESLA tool”, uno de los aspectos clave del proyecto. Esta herramienta permite, con sólo unos pocos datos básicos, obtener una imagen de los consumos repartidos por procesos y comparados con los indicadores de otras agroindustrias del mismo sector. De este modo, queda patente si la agroindustria diagnosticada tiene un consumo mucho mayor que sus competidores, y por lo tanto tiene opciones de mejorar significativamente su rentabilidad una vez que reduzca su consumo energético. En este sentido, la propia herramienta propone medidas de mejora acorde con el tipo de agroindustria, y calcula los ahorros energéticos y la reducción de emisiones de CO2 que se obtendrían al aplicar cada medida. La herramienta se puede descargar en la página del proyecto: www.teslaproject.org o en la sección en español: http://teslaproject.chil.me/teslaprojectinformation-esp.

El desarrollo de esta herramienta, junto con los Manuales Sectoriales de eficiencia energética, que pretenden familiarizar a las empresas con las medidas que se han demostrado exitosas en industrias similares a la suya, o las Buenas Prácticas Disponibles, dirigidas a los profesionales del diseño e ingeniería industrial agroalimentaria, quedarán como elementos gratuitos para cualquier empresa que quiera aprovecharlos en el futuro, extendiendo el alcance del proyecto mucho más allá de las 110 cooperativas participantes.

Alfredo Rodrigo, del AINIA, Manuel Cadenas, de SIEMENS, y Salvador Osorio, del CIAT, han presentado el proyecto GREENFOODS, diseñado para optimizar el consumo energético y reducir la huella de carbono de industrias alimentarias y de bebidas, que se desarrolla en países como España, Austria, Polonia, Francia o Reino Unido. La clausura de la jornada ha corrido a cargo del director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, y del Director General de Industria Agroalimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, quien ha expuesto a los asistentes las líneas del Programa para la Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria impulsado por el Ministerio.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario