Las estrategias de comunicación en las cooperativas, a debate en una jornada formativa

En la mañana de hoy ha tenido lugar en la sede de Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana una jornada dirigida a Responsables de Comunicación, Directores y Gerentes de Cooperativas que ha llevado por título “Estrategias de Comunicación en la Cooperativas Agroalimentarias”. La actividad, organizada en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, ha abordado aspectos relacionados con las particularidades de las acciones comunicativas en el ámbito cooperativista, tanto de carácter interno como externo, incidiendo en temas como los canales de comunicación, las dificultades existentes para hacer llegar los mensajes a sus potenciales destinatarios, la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la comunicación o el efecto de las políticas de comunicación en los resultados y la actividad diaria de las empresas cooperativas.

Tras una introducción que ha corrido a cargo de José Vicente Segarra, director de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha tomado la palabra David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar, quien ha sido el encargado de presentar a los ponentes. La jornada ha contado con la participación de dos expertos en la materia. Por un lado, Esteban Carneros, Director de Relaciones Institucionales del Grupo DCOOP (antiguo grupo Hojiblanca). Por otro, Juan Pablo Seijo, Responsable de Marketing de Hispatec y Director de Programas Formativos Executive y Superiores en Digital Bussiness y Comercio Electrónico, Contenido, SEO y Redes Sociales.

Esteban Carneros, en un momento de su intervención
Esteban Carneros, en un momento de su intervención

La comunicación en un grupo cooperativo como DCOOP

Carneros ha abordado en su intervención cuestiones referentes a la actividad en materia de comunicación de una cooperativa del tamaño de DCOOP, integrada por 75.000 agricultores y ganaderos, con 565 millones de euros de facturación en el ejercicio 2013 y una perspectiva de alrededor de 700 millones en el presente ejercicio. El Grupo DCOOP está integrado por 11 cooperativas de vino, 110 de aceite, 23 de aceituna, 117 de suministros y 11 cooperativas ganaderas.

Desde la perspectiva de un gran grupo cooperativo, pero con acciones y planteamientos aplicables a cualquier empresa cooperativa, Carneros se ha referido a cuestiones como los atributos de un responsable de comunicación, las labores propias de un Departamento, la gestión de la comunicación interna, cómo abordar las situaciones de crisis, la imagen positiva que genera de antemano la actividad cooperativa, los medios de difusión informativa… Para el Director de Relaciones Institucionales de DCOOP, hay una máxima fundamental, y es que hay que ser en todo momento “transparentes, participativos y disciplinados“.

Las nuevas tecnologías, a escena

Por su parte, Juan Pablo Seijo ha incidido en su intervención en las dificultades que afrontan las cooperativas en la sociedad actual para generar y hacer llegar sus mensajes, ofreciendo posteriormente claves para desarrollar las labores propias de comunicación con efectividad y con un coste bajo o inexistente. Así, se ha planteado la conveniencia del uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook, LinkedIn, WhatsApp, LINE, Telegram… También ha destacado el uso del mailing como una potente herramienta comunicativa o el desarrollo de apps para dispositivos móviles como una alternativa cada vez más pujante en el ámbito comunicativo.

Durante su intervención, Seijo ha aportado datos sobre el creciente volumen del comercio electrónico en España (13.000 millones de euros en ventas de comercio a cliente en 2012, sobre un total de 360.000 millones de euros incluyendo las operaciones entre proveedores y empresas) y sobre la aparición del comercio especializado en alimentación entre las diez actividades con mayor volumen de negocio en la red. Otro de los aspectos que ha destacado en su intervención es la cada vez mayor capacidad para evaluar los visitantes de nuestra página web, atendiendo a factores como la procedencia, el dispositivo empleado, el nivel adquisitivo, los horarios de acceso, la efectividad de las campañas publicitarias realizadas…

IMG_29881
Juan Pablo Seijo se dirige a los asistentes a la jornada

La jornada ha contado con la presencia de directivos, gerentes y responsables de comunicación de cooperativas de localidades como Bétera, Pego, El Perelló, Alcublas o Viver, por citar algunos ejemplos, y se enmarca dentro de la línea de programas y actividades formativas desarrolladas por Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, en colaboración con diferentes socios como en este caso el Grupo Cooperativo Cajamar.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario