La SOEX 2 de Moncofa inaugura sus nuevas instalaciones en Xilxes

13 noviembre, 2019

La cooperativa SOEX 2 de Moncofa ha inaugurado un nuevo almacén en Xilxes (Castellón), instalación que procede de la absorción de la cooperativa La Junquera y en cuyo reacondicionamiento ha invertido 750.000 euros. 

Al evento de inauguración ha asistido la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Mireia Mollà.

SOEX 2 es una de las cooperativas con mayor trayectoria en la provincia de Castellón y hace cinco años, celebró su 50 aniversario.

Actualmente, SOEX 2 (Sociedad de Exportación de Agrios Nº 2) agrupa a casi 300 agricultores entre socios y asociados, sobrepasando las 3.000 hanegadas y con una producción superior a las 8.000 toneladas. Con sede hasta la fecha en Moncofa, tiene a 200 trabajadores en plantilla y, desde su fundación, el principal destino de sus cítricos ha sido el mercado europeo. Hoy exporta el 90% de sus ventas.

Desde sus inicios y hasta la actualidad, su actividad principal ha sido la recolección y el manipulado de cítricos: clementina, mandarina y naranja. Su especialidad es la Clemenules, variedad autóctona de la zona. En las nuevas instalaciones, de 3.700 m2, SOEX 2 dará continuidad a su actividad con el manipulado de variedades cítricolas, de las que un 90% corresponde a las clementinas. Para ello, la cooperativa dispondrá de dos líneas de confección, una cámara de pre-enfriado, tres cámaras de desverdización y una cámara de conservación.

SOEX 2 fue constituida en febrero de 1964, cuando un grupo de 22 agricultores se reunieron tras una serie de heladas en Moncofa, con la intención de constituir una cooperativa que facilitara la comercialización de sus cítricos. En el 2000, SOEX absorbe a la cooperativa SONAM-1 y el año pasado, formaliza la absorción de otra cooperativa, La Junquera, de la vecina Xilxes. Con el transcurso de los años su capacidad productiva y sus instalaciones han ido creciendo y hoy la cooperativa ha diversificado su oferta con la apertura y gestión de un supermercado y una estación de carburante.

El almacén ahora inaugurado supone el traslado de su sede desde Moncofa a Xilxes para disfrutar de unas mejores instalaciones. Según ha afirmado el Presidente de Soex 2, Manuel Torres, “las mejoras en las instalaciones, unido a nuestra integración en Anecoop, que data del año 1999, nos permitirán afrontar la compleja campaña citrícola que vive el sector, con la confianza de incrementar nuestros niveles de eficiencia y seguir aportando liquidaciones rentables para nuestro socios”. Y añadió: “La viabilidad económica de Soex, ahora en Xilxes, constituye la mejor fórmula para preservar el territorio y dignificar la agricultura”.

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis,destacó la importancia de la cooperativa y la trayectoria que ha seguido a lo largo de los últimos años, con un crecimiento estable y sostenido «para el cual ha encontrado en cada momento a buenos compañeros de viaje«. En este sentido, recordó que «aunque las perspectivas de esta campaña son positivas, debemos prepararnos para otros escenarios más complicados en el futuro, y la mejor forma de hacerlo es uniendo nuestros esfuerzos, sin que ello tenga que suponer necesariamente que desaparezcan cooperativas o que se altere su vinculación con el territorio«. Arnandis incidió en que «allí donde hay una cooperativa bien gestionada, hay fijación de población en el territorio, generación de empleo y opciones de desarrollo personal y profesional para la población«.

Por último, la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, agradeció la invitación recibida para participar en un acto de especial significado para la cooperativa, y mostró el compromiso de la Administración autonómica valenciana con el sector. Mollá incidió en la necesidad de defender a todos los niveles los intereses de la citricultura valenciana, y se mostró crítica con el impacto que tiene para el sector la política de acuerdos comerciales desarrollados por la Unión Europea. En esta línea, incidió especialmente en el acuerdo con la Comunidad de Estados de África del Sur y con los efectos potenciales del acuerdo con el bloque MERCOSUR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *