La sectorial del aceite de Federació celebró su Asamblea en Traiguera

IMG_14521

El pasado viernes, 20 de mayo, tuvo lugar en Traiguera la Asamblea de la sectorial del aceite de oliva de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, a la que asistieron numerosos representantes de las cooperativas socias. La Asamblea abordó el informe de actividades del pasado ejercicio, el estado de cuentas, el presupuesto del ejercicio 2016 y la renovación parcial de representantes en el consejo sectorial, entre otros asuntos.

Antes de la celebración de la Asamblea, que tuvo lugar en el local social de la Cooperativa Agrícola El Progreso, las personas interesadas pudieron conocer el paisaje de olivos milenarios de la zona, en una visita que partió desde la cooperativa comarcal de segundo grado Clot d’en Simó (Xert) y que fue guiada por Llum Querol. El recorrido se realizó por una de las rutas señalizadas en el entorno, que permiten conocer las particularidades de un paisaje único y repleto de encanto.

IMG_13881

Jornada sectorial

Tras la Asamblea sectorial, tuvo lugar una jornada en la que se abordaron diferentes asuntos de interés para las cooperativas asistentes. La primera de las intervenciones en esta jornada sectorial fue la de Vicent Insa, técnico de la sectorial, quien explicó a los asistentes la estrategia colectiva de control de la mosca del olivo que está desarrollando un grupo de cooperativas de la zona del Maestrat, con buenos resultados y expectativas de continuar desarrollándose durante los próximos años. A continuación, Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, comentó los ejes de la campaña oficial de lucha contra Bactrocera oleae y habló de la amenaza que supone para el olivar la Xylella Fastidiosa. Dalmau repasó los diferentes vectores de transmisión conocidos, los efectos que está causando en otras zonas europeas en la que se tiene constancia de su presencia y los riesgos que se ciernen sobre el olivar valenciano en caso de que la Xylella llegue a nuestras fronteras.

María Luisa Ruiz. del Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria, habló por su parte a los asistentes sobre la calidad fisico-química y sensorial del aceite de oliva virgen. En su intervención, explicó el sistema de los paneles de cata, las condiciones que se evalúan, los resultados que se comparten con los productores de los aceites evaluados, los factores que pueden alterar la percepción de las características del aceite… Su intervención resultó de gran utilidad de cara a optimizar la toma y tratamiento de las muestras que después deben de ser evaluadas en el panel de cata y las condiciones de los espacios en los que se realizan dichas catas.

IMG_13911

Por último, Vicent Marzá, subdirector general de Agricultura y Ganadería de la Conselleria de Agricultura explicó a los presentes en la jornada los pasos que está dando la Conselleria para abordar la problemática con los afluentes generados en el proceso de elaboración del aceite. Marzá indicó que se trabaja en la definición de competencias en la materia con Medio Ambiente, y la normativa sobre la cuestión aplicable en otras Comunidades Autónomas, como Andalucía o Cataluña, que pueden servir como referencia para la redacción de la Orden que regule la cuestión en la Comunitat Valenciana.

Clausura de la jornada

La clausura de la jornada corrió a cargo del presidente de la sectorial, José Bellver, y de Vicent Marzá. En su intervención, Marzá alertó de los riesgos que supone para la olivicultura valenciana la llegada a nuestras fronteras de plagas y enfermedades como la Xylella fastidiosa y advirtió del peligro que entraña importar material vegetal de países como Italia, en los que ya se han han detectado grandes focos de Xylella. De esta forma, aludió a la responsabilidad de los agricultores para comprar productos con todas las garantías fitosanitarias y a la necesidad de la implicación tanto del sector productor como de la Administración para evitar su llegada.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario