La sectorial de Frutas y Hortalizas de Federació celebra su Asamblea

IMG_13201

La sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana celebró el martes en el Palacio de los Mercader, sede de Federació, su Asamblea general. La convocatoria contó con una más que notable presencia de las cooperativas que la integran. Como viene siendo habitual, tras la celebración de la Asamblea propiamente dicha, tuvo lugar una jornada sectorial en la que se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la actualidad del sector.

Paula Kreisler, directora de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España abordó en su intervención diferentes cuestiones relacionadas con las modificaciones en el marco normativo comunitario de ayudas a las frutas y hortalizas. Así, Kreisler habló a los asistentes a la jornada de la modificación del Reglamento 543/2011, relacionado con los Programas Operativos (PO) y las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), así como de normas de comercialización y de las medidas excepcionales adoptadas por la Comisión Europea para paliar los efectos del veto ruso.

IMG_13331

Tras ella intervino José Miguel Ferrer, Jefe de Servicio de Industrias Agroalimentarias y Concentración de la Oferta de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, quien habló sobre la transposición a la normativa española de las reformas reglamentarias comunitarias en el sector de las frutas y hortalizas. Tal y como desarrolló durante su participación en la jornada, la transposición de este marco normativo comunitario supondrá la derogación y nueva redacción de los Reales Decretos 1972/2008 sobre reconocimiento de OPFHs, y 1337/2011, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las mismas. De igual forma, afecta a la Estrategia Nacional de los Programas Operativos sostenibles para el sector de frutas y hortalizas.

IMG_13501

La clausura de la jornada sectorial corrió a cargo de la directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maite Cháfer, y del presidente sectorial de Frutas y Hortalizas de Federació, Cirilo Arnandis. Durante su intervención, Cháfer destacó las líneas de colaboración existentes entre la Conselleria y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, mostrando su disposición a colaborar dentro de su ámbito competencia en todo aquello cuanto pueda necesitar el sector cooperativo de frutas y hortalizas. Por su parte, Arnandis trasladó a la directora general algunas de las reivindicaciones del sector.

IMG_13671

Por una parte, defendió el papel del sector agroalimentario durante la crisis, y en particular del sector productor de frutas y hortalizas, que se convirtió en el principal exportador de la Comunitat y en uno de los motores de la economía valenciana durante la época más dura de la crisis, manteniendo e incrementando incluso sus volúmenes de actividad económica, generando riqueza y garantizando empleos dignos y estables a muchas familias. Por otro lado, Arnandis le mostró a la directora general la preocupación del sector ante la aprobación en Les Corts de una proposición no de ley sobre la reducción en un 30% durante los próximos 5 años del número de materias activas empleadas en el campo. Esta reducción, a juicio de Arnandis, “dificultará la lucha contra plagas y enfermedades de nuestros cultivos, a las que por cuestiones de nuestro clima, nos vemos más expuestos que otros países o que otros modelos de agricultura“.

La cuestión de plagas y enfermedades fue recurrente durante la jornada, habida cuenta de los recientes movimientos de la Comisión en materia de flexibilización de los controles en frontera a las importaciones procedentes de países como Sudáfrica, Argentina o Uruguay,c on el riesgo que ello conlleva de la entrada en nuestras fronteras de plagas como la mancha negra. En este sentido, el sector también mostró su preocupación ante la posible llegada de la Xylella fastidiosa o el HLB. Por último, Arnandis también mostró el deseo del sector de frutas y hortalizas de que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias renueve su plantilla y cubra las vacantes existentes en este momento y las que puedan producirse en el futuro más inmediato, “para que vuelva a ser un referente tanto a nivel nacional como internacional en la investigación“.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario