La red ATRIAs celebra su XXII Jornada Anual en el Servicio de Sanidad Vegetal de Silla

El 16 de diciembre se celebró el tradicional encuentro anual de los/as técnicos/as de la Red ATRIAs Comunitat Valenciana, que desde el año 1992 se viene realizando en el Servicio de Sanidad Vegetal de Silla. Como ya es costumbre, el colectivo de profesionales que conforman la Red ATRIAs Comunitat Valenciana se dio cita en una Jornada de cierre de ejercicio, en la que se hizo balance del año destacando alguno de los acontecimientos de mayor actualidad y relevancia. Para la ocasión se contó además con la participación de  investigadores y técnicos de Conselleria y del sector, que configuraron un ambicioso e interesante programa de actividades.

Numeroso público se reunió para asistir a la Jornada
Numeroso público se reunió para asistir a la Jornada

En relación al Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece el marco de actuación para el uso sostenible de los productos fitosanitarios, se contó con la participación del jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, D. Vicente Dalmau, quien dio cuenta del cumplimiento de las exigencias que dicha norma establece. Al mismo tiempo, Dalmau aprovechó el foro técnico para informar de la actual situación generada por la presencia de nuevas especies de ácaros fitófagos en la citricultura, sobre todo de Eutetranychus banksi, que está expandiendo en la Comunitat Valenciana.

Vicente Dalmau
Vicente Dalmau

También en relación al cumplimiento del RD 1311/2012, D. Luis Miguel Navarro, jefe de Sección de Técnicas del Servicio de Seguridad y Control de Calidad de la Producción Agraria, explicó a los asistentes los controles e inspecciones que se han realizado durante el año 2014, así como las incidencias que se han detectado y las sanciones que de ellas se derivan. Esencialmente, los controles se han realizado tanto en la comercialización como en el uso de los productos fitosanitarios en campo, incluyendo la realización de análisis de residuos.

Luis Miguel Navarro
Luis Miguel Navarro

Otro de los aspectos que se trató y que, asimismo, concierne al uso sostenible de los productos fitosanitarios es el que se refiere a los equipos de aplicación y más concretamente a la inspección técnica de los mismos. Sobre esta cuestión, D. Francisco Girona, técnico de Federació Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, informó a los presentes de la reciente creación de la empresa GRUPITEAF, participada por Intercoop Comercial, Coarval y Federació, que en 2015 comenzará a realizar estas inspecciones, con el objetivo de que a 26 de noviembre de 2016 todos los equipos de nuestras cooperativas y sus agricultores socios estén ya inspeccionados tal y como establece la normativa.

Francisco Girona
Francisco Girona

La jornada ha contado también con la participación del Dr. Antonio Vicent, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), un reputado micólogo que abordó la situación del hongo Mycosphaerella en los cítricos, dando una serie de recomendaciones básicas para su manejo en un contexto integrado y sostenible. A continuación, el Dr. Vicent explicó las perspectivas de control del corazón negro de la granada causado por Alternaria. Para ello se basó en los aportes de la bibliografía y las publicaciones científicas realizadas por distintos centros y universidades de diferentes países, así como en los trabajos realizados durante 2014 en colaboración con el Servicio de Sanidad Vegetal, el Servicio de Seguridad y Control de la Calidad de la Producción Agraria, el Laboratorio Agroalimentario de la Conselleria, Federació Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, las cooperativas Cambayas (Elx), COPAL (Algemesí) y Llíria, el IVIA y la Estación Experimental Agraria de Elx.

Dr. Antoni Vicent
Dr. Antoni Vicent

El Dr. José Manuel Llorens, jefe de Sección del Servicio de Sanidad Vegetal en Alicante, se encargó de presentar a los asistentes las Guías de Gestión Integrada de Plagas (Guías GIP) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), poniendo con ello el broche a la Jornada. Se ha planificado la publicación de un total de 41 Guías GIP, de las cuales ya están disponibles las referidas a  uva de mesa, uva para vinificación, olivo y cítricos. Las guías pueden descargarse gratuitamente en la web http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/guias-gestion-plagas/

Dr. José Manuel Llorens
Dr. José Manuel Llorens

Al término de la Jornada se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos que han culminado con éxito la XXV edición del Curso de Federació Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana de especialistas en Producción Integrada de los Cultivos. Para ello se ha contado con la participación de D. Enrique Moltó, director del IVIA y del director de Federació, D. José Vicente Segarra, que seguidamente procedieron a la clausura de la Jornada.

Enrique Moltó y José Vicente Segarra
Enrique Moltó y José Vicente Segarra

Quizá le interese también:

Dejar un comentario