La producción de kaki en la Comunitat Valenciana llegará a las 220.000 toneladas

IMG_75261

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer presentó el pasado lunes en L’Alcúdia su campaña de promoción y avanzó los datos de las estimaciones de producción, que ascienden a la cifra de 220.000 toneladas. El acto contó con la participación de Cirilo Arnandis, presidente de la D.O., Andreu Salom, Alcalde de la localidad y Elena Cebrián, Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En primer lugar se presentó la campaña de promoción que se desarrollará en diferentes canales de televisión nacionales, y que cuenta con un presupuesto superior a los 200.000 euros. Mateo Blay, de la agencia de comunicación AGR Food Marketing presentó el spot que se emitirá, dando continuidad a las acciones de promoción desarrolladas en los últimos años para popularizar el consumo de esta fruta.

De igual forma, durante su intervención se presentó un vídeo en el que se pone a prueba el conocimiento que tienen comerciantes y consumidores del kaki Persimon de la Ribera del Xúquer. En este vídeo se pregunta por su procedencia, su diferencia con otras variedades y otros aspectos que evidencian que todavía es necesario seguir las campañas de difusión y promoción iniciadas para consolidar el conocimiento entre los clientes de las propiedades del kaki Persimon.

Intervenciones

Durante su intervención en el acto, el alcalde de L’Alcúdia destacó la importancia que el cultivo del caqui representa tanto para su población como para el resto de municipios de la zona de la Ribera del Xúquer, y ha destacado la importancia de la campaña del caqui por lo que supone a nivel de generación de empleo y riqueza en la zona.

Por su parte, Cirilo Arnandis, presidente del Consejo Regulador, repasó la historia de un cultivo que hasta hace unos años todavía era minoritario, y destacó que las cooperativas de la zona vieron en él un gran potencial, hasta el punto de convertirlo en un producto muy reconocido tanto en el mercado nacional como internacional. Arnandis ha recordado que para lograr estos niveles de reconocimiento ha sido necesario realizar un gran esfuerzo promocional (más de 17 millones desde la creación de C.R.D.O.P. Kaki Ribera del Xúquer) que deberá además mantenerse en los próximos años. Asimismo, adelantó que las previsiones indican la producción de 220.000 toneladas de kakis durante esta campaña, y que las perspectivas de cara al futuro indican un progresivo crecimiento de la producción en los próximos años, hasta alcanzar las 550.000 toneladas. No en vano, la superficie destinada al cultivo del caqui en la Comunitat Valenciana ha pasado de 2.437 hectáreas en 2004 a 11.51 en 2014, lo que supone cerca del 50% de toda la superficie de frutales de regadío no cítricos de la provincia de Valencia.

Por último, la consellera de Agricultura puso en valor “el trabajo bien hecho” en la producción e internacionalización de esta fruta y recordó que el camino hacia su éxito no ha estado exento de problemas, entre los que destacó el veto ruso, que a su juicio “ha afectado de manera imprevista al sector agrario valenciano“. En este sentido, aseguró que ha trasladado a la ministra Isabel García Tejerina la necesidad de que defienda en Bruselas que las ayudas compensatorias por el cierre del mercado ruso deben incluir también al caqui.

IMG_75471

Premios y reconocimientos

El premio instaurado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer ha sido en este año para el semanario Valencia Fruits, por su labor de difusión y popularización de las bondades de esta fruta. Óscar Orzanco, director de la publicación, recibió el galardón de manos de la consellera de Agricultura y agradeció el reconocimiento del Consejo Regulador a un publicación que sigue fiel a su cita con los lectores desde hace más de 53 años.

Por otro lado, también se entregaron diferentes reconocimientos a miembros salientes del Consejo Regulador, que han trabajado desde el seno de la Denominación de Origen para poner en valor este cultivo, que como recordó Cirilo Arnandis durante su intervención, “ha sido la única novedad en frutas que hemos visto en el sector durante los últimos 20 años“.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario