La presencia de mujeres en órganos de gestión y decisión de las cooperativas duplica la media nacional

208 mujeres formaban parte en 2016 de los consejos rectores de las 374 cooperativas agroalimentarias valencianas, lo que supone un 8% del total de miembros. Se trata de un dato que duplica la media nacional del sector, con una participación de 1.400 mujeres que representan un 4% del total de rectores. En el Día Internacional de la Mujer Rural, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana quiere reivindicar el papel de la mujer en el sector agroalimentario y apelar al esfuerzo colectivo para incrementar paulatinamente esta cifra de representación, hasta equiparala al menos con la presencia de mujeres en el conjunto de la masa social de las cooperativas del sector, que se acerca al 28% del total.

Mucho camino por recorrer

Pese a que las cifras valencianas mejoran con creces la media estatal, desde el Departamento de Igualdad de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se recuerda que todavía queda mucho camino por recorrer y se anima a las cooperativas a dar pasos decididos en pos de una Igualdad real y efectiva. Asimismo, se desea poner en valor la capacidad y la dedicación de las mujeres que ya forman parte de los órganos de gestión y decisión, además de visualizar su trabajo como ejemplo que incite a otras mujeres a empoderarse y a tomar un rol protagonista en la vida diaria de las cooperativas.

Trabajo coordinado

Desde Federació se trabaja codo a codo con las cooperativas interesadas en avanzar en Igualdad de Oportunidades, ofreciendo asesoramiento y formación en la materia. Así, se impulsan acciones de sensibilización y empoderamiento, foros de debate e intercambio de experiencias, encuentros de mujeres cooperativistas y talleres, impulsando además la participación de las cooperativas valencianas en las actividades organizadas por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE). Desde el Departamento de Igualdad se destaca que “el fomento de la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el sector cooperativo agroalimentario forma parte de los fines estatutarios de la organización, pero todos los pasos que damos en esa línea se cimentan ante todo en el firme convencimiento de que el incremento de la presencia de mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas es un factor clave para la mejora de su gobernanza, para el fomento del relevo generacional en el sector y para la lucha contra el despoblamiento de nuestras zonas rurales”.

Asimismo, desde Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se recuerda la necesidad de realizar un ejercicio de reflexión conjunto, más allá de las cifras presentadas, para encontrar las verdaderas causas que limitan la participación de mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas. En este sentido, se apela a las Administraciones para que impulsen un marco normativo y legal que favorezca la presencia de la mujer en el sector agrario y en las propias cooperativas y, a partir de este hecho, que fomente su incorporación a sus órganos de gestión y decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *