La Cooperativa de Viver prevé un incremento del 23% en la producción de almendra, pero con un descenso de la variedad Marcona

14 agosto, 2023

La Cooperativa de Viver calcula también una ligera reducción en las cosechas de nuez y de uva debido a la falta de lluvia.

La campaña de la almendra está a punto de comenzar y la Cooperativa de Viver calcula que recogerán unos 600.000 kg, lo que supone un incremento del 23% respecto a la cosecha del año pasado, en la que se recolectaron 486.598 kg de almendras. A pesar del dato positivo, la previsión se queda por debajo del millón de kilos que definiría una buena campaña.

Asimismo, la producción de almendra Marcona, la variedad más apreciada en el mercado y que representa en torno al 60% de la cosecha de la cooperativa, verá mermada también su producción debido a la falta de lluvias, ya que la mayoría de estos almendros están en secano. Por el contrario, prácticamente toda la almendra comuna, que incluye el resto de variedades, se cultiva en regadío, lo que ha favorecido una cosecha relativamente abundante a pesar de la sequía. Así pues, la producción de almendra Marcona y comuna estará más equiparada este año según las primeras estimaciones.

La sequía resiente los cultivos

La escasez de agua reducirá también las producciones de nuez y de uva este año en torno a 7.000 kg. La Cooperativa de Viver prevé sendas cosechas de unos 30.000 kg. En el caso de la nuez, esta disminución se verá de alguna manera compensada con el mayor calibre que están presentando las nueces esta temporada. Aunque tanto los viñedos como la mayoría de nogales cuentan con riego por goteo, que garantiza las necesidades hídricas mínimas para su correcto desarrollo, la sequía generalizada ha resentido inevitablemente todos los cultivos.

En medio de este desafiante escenario, la Cooperativa de Viver reafirma su compromiso con sus agricultores y la comunidad en general. Paco Ribelles, director del Área Agro de la entidad, insiste en que “a pesar de la adversidad que supone la sequía, seguimos trabajando para encontrar soluciones y estrategias que mitiguen los efectos en nuestras cosechas y poder continuar proporcionando productos de calidad a todos nuestros consumidores mientras avanzamos hacia una agricultura más resiliente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *