La Conselleria de Agricultura publica la orden que establece las bases de las ayudas a figuras de calidad agroalimentaria hasta el año 2020

3 noviembre, 2015

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la orden con las bases que regirán hasta el año 2020 las ayudas a las figuras de calidad agroalimentaria valencianas. Asimismo, ha anunciado que la convocatoria de las ayudas correspondientes al próximo ejercicio será publicada en breve.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana cuenta con 15 consejos reguladores e indicaciones geográficas protegidas, con un comité de agricultura ecológica y con cerca de una decena de productos distinguidos con la marca CV. El objetivo de estas ayudas, según la conselleria, es «fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, apoyando la constitución de nuevos consejos reguladores u órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas; financiando los costes derivados de las actividades de control y certificación y de las actividades de promoción e información«. Así, desde Agricultura se busca «la difusión del conocimiento de los productos acogidos a denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, especialidades tradicionales garantizadas y agricultura ecológica pertenecientes a la Comunitat Valenciana«.

Desde el departamento se ha destacado también que en las condiciones actuales de los mercados, la mejora de la competitividad del sector pasa necesariamente por el apoyo e implementación de los distintos programas de calidad diferenciada, de forma que la diferenciación se establezca como un rasgo distintivo de los productos acogidos a estas figuras de calidad, de forma que obtengan con ello una mayor facilidad para acceder a los mercados. De igual forma, el establecimiento de figuras de calidad diferenciadas supone elevadas cotas de protección y control de las producciones, lo que se traduce en una mejor trazabilidad y en mayor seguridad en los sistemas y productos.

Perceptores de las ayudas
Podrán recibir estas ayudas las entidades en que participen productores implicados en algún programa de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunitat. En cualquier caso los beneficiarios finales de la ayuda deberán presentar la condición de pyme activas en el sector agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *