La Conselleria de Agricultura implantará nuevos protocolos de exportación para impulsar los cultivos de granada mollar de Elche

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha manifestado durante el acto de inauguración de la campaña de la granada mollar d’Elx que la conselleria “va a implantar nuevos protocolos de exportación de la granada mollar d’Elx con la finalidad de conseguir que el cultivo de granado llegue mucho más lejos y el campo d’Elx sea un referente para toda Europa“.

La zona del Camp d’Elx concentra unas 3.000 hectáreas de granado que producen aproximadamente 60.000 toneladas de este fruto, lo que supone el 90% de la producción total nacional, lo que también la convierte en uno de los principales productores de Europa. Es importante destacar que el 30% de la producción se queda en el mercado nacional, mientras que el 70% restante se exporta. Los principales destinos de granada mollar d’Elx son Alemania, Reino Unido y los Países Bajos. El cultivo de este fruto genera, en estas tierras del Baix Vinalopó, unos 3.000 puestos de trabajo directos y mas de 1.000 empleos indirectos.

Denominación de Origen
El pasado día 7 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la “Protección Nacional Transitoria”, lo que implica que los cultivos de granada mollar de esta zona ya se pueden comercializar con la etiqueta “Denominación de Origen Protegida”, aunque únicamente pueden hacerlo en el territorio nacional.

En este sentido, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha explicado que “ya está en marcha el procedimiento de registro de la Denominación de Origen Protegida en la Comisión Europea y muy posiblemente se consiga en el plazo de unos tres meses“.

Rodríguez Mulero ha señalado que “se abre un gran futuro para el cultivo de del granado en la zona del Camp d’Elx, una zona con un clima privilegiado y un suelo fértil que actualmente está produciendo uno de los mejores y más valorados frutos del mundo; la granada mollar“.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario