La Conselleria de Agricultura ha destinado 1,8 millones de euros a la integración de cooperativas agroalimentarias

2 agosto, 2022

La ayuda aumenta en un 12,5% con respecto a la cuantía de 2021

El objetivo de la dotación es el de potenciar su nivel de competitividad, modernización y vertebración, además de favorecer el desarrollo económico y social

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha destinado un total de 1,8 millones de euros a la integración de cooperativas agroalimentarias valencianas, lo que representa un incremento del 12,5% con respecto a la dotación del 2021.

La concesión resuelve favorablemente para siete sociedades, cooperativas de segundo grado o conjunto de cooperativas, de las cuales cinco se dedican al sector citrícola, una a la de la comercialización de vino a granel y otra a la de aceites de oliva premium.

La consellera Mireia Mollà ha indicado que estas ayudas “renuevan el apoyo del departamento autonómico a la competitividad y modernización de las cooperativas agroalimentarias, para promover y consolidar el desarrollo económico y social del tejido cooperativo en la Comunitat Valenciana”.

La dotación destinada a la integración cooperativa persigue incrementar la dimensión y intercooperación de estos modelos de gestión para fortalecer su actividad; esencial en la vertebración del medio rural y en la rentabilidad de las explotaciones.

En concreto, los conceptos subvencionables se enmarcan en dos grupos principales. Por una parte incluyen los gastos corrientes de funcionamiento anual, tales como alquileres de oficinas, suministros, asesoramiento fiscal, jurídico, laboral, retribuciones del personal técnico, de administración y dirección, entre otros. Las ayudas de este primer bloque se otorgan a las entidades creadas o resultantes de la fusión, constitución o integración.

Por otra parte, las inversiones materiales, tales como construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, maquinaria nueva o su adaptación, y bienes de equipo, elementos móviles, programas informáticos, gastos de constitución y preparación del proyecto. Estas van destinadas a las entidades anteriores, pero también a los miembros que conforman los posibles grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *