La Confederació de Cooperatives pide a Ximo Puig la puesta en marcha del Plan de Impulso del Cooperativismo

IMG_71441

El consejo rector de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana se ha reunido esta tarde con el President de la Generalitat, Ximo Puig, a quien ha recibido en su sede de la calle Caballeros de Valencia. En el encuentro también ha estado presente el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

Ésta ha sido la primera reunión formal que el jefe del Consell mantiene con el sector cooperativo valenciano desde su nombramiento, y supone la primera ocasión en la que un consejo rector del máximo órgano de representación del cooperativismo de la Comunitat es presidido por un President de la Generalitat.

Durante la reunión, los consejeros de la Confederació de Cooperatives han trasladado a Ximo Puig la total disposición del sector a colaborar con el gobierno valenciano en aquellos aspectos que contribuyan a generar empleo estable y riqueza en la Comunitat y, particularmente, han respaldado de forma expresa la reclamación de una financiación autonómica equitativa y la realización de más inversiones en la Comunitat por parte de la Administración estatal. Asimismo, el consejo ha manifestado su satisfacción ante la sintonía entre los valores del cooperativismo y los propósitos del nuevo Gobierno expresados en el Acuerdo del Botánico.

IMG_713311

En ese sentido, el presidente de la Confederació de Cooperatives, Emili Villaescusa, ha reivindicado que “el cooperativismo es la alternativa idónea para el cambio de modelo económico que propugna el nuevo Gobierno autonómico” y ha pedido a Ximo Puig retomar la puesta en marcha del Plan de Apoyo y Fomento del Cooperativismo, cuya elaboración fue exigida por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la anterior legislatura. “Necesitamos un Plan que ordene y dé coherencia a la política pública de impulso del cooperativismo. Es una exigencia legal que la Generalitat no puede seguir aplazando”, ha manifestado Villaescusa.

“Las cooperativas somos el ejemplo de que el discurso de una nueva economía puede traducirse en la realidad, pero para ello precisamos un apoyo adecuado por parte de los poderes públicos, y eso pasa por corregir la tendencia a la baja que han experimentado los fondos destinados a apoyar el cooperativismo en los últimos diez años”, ha remarcado también Villaescusa.

A este respecto, durante el encuentro se le ha entregado al President un documento en el que se muestra la evolución de los presupuestos de la Generalitat para el fomento del cooperativismo y la economía social desde 2007. El informe pone de manifiesto que las dotaciones públicas destinadas a promover la generación de empleo a través de la creación de nuevas cooperativas, así como al mantenimiento de programas dirigidos a favorecer la consolidación empresarial y competitividad del sector, han ido disminuyendo hasta alcanzar un recorte del 64,15%.

El presidente de la Confederació de Cooperatives ha agradecido por último a Puig “el esfuerzo que está haciendo el nuevo Gobierno por dar mayor visibilidad al cooperativismo, sobre todo desde la conselleria de Economía” y le ha pedido “una política coherente de fomento para que 2016 pueda marcar un punto de inflexión en el desarrollo del cooperativismo valenciano”.

Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que entre la Generalitat y la Confederación de Cooperativas hay una voluntad “de trabajar juntos, de colaborar y de buscar nuevos nichos de mercado para las empresas“, remarcando la existencia de “una alianza permanente“, ya que en su opinión tanto la Generalitat como la Confederació de Cooperatives son “un instrumento a favor de la mejora de la calidad de vida de la sociedad“. El President ha reconocido que, pese a que en los últimos años ha descendido el apoyo por parte de la administración a este sector, este nuevo Consell “va a revertir esa situación“. Por ello, ha declarado que se va a intentar aplicar el Plan de Impulso y Extensión del Cooperativismo y poner en marcha el Consejo Valenciano del Cooperativismo.

 

IMG_716311

Principales magnitudes del cooperativismo valenciano

Con 2.547 cooperativas que generan 77.280 empleo directos y un volumen de negocio de más de 18.760 millones de euros, la Valenciana es la tercera Comunidad en número de cooperativas y de empleo de todo el Estado. Además, el 84,20% de los puestos de trabajo en las cooperativas de la Comunitat Valenciana son indefinidos, alcanzando cifras superiores al 97% en algunos sectores.

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana

En el Consejo Rector de la Confederació se encuentran representados todos los sectores de cooperativas existentes en la Comunitat a través de las diferentes Federaciones que los representan: Federació Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat (Fevecta), la Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana, la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana (Fecovi) y la Federación de Cooperativas de Servicios y Transportes de la Comunitat Valenciana.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario