Hacienda publica la Orden que regula la rebaja de módulos para agricultores y ganaderos en el periodo impositivo 2014

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a partir de las propuestas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado la Orden HAP/723/2015, de 23 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2014 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

En esta orden se recogen reducciones a escala nacional de los módulos de productos hortícolas, cítricos, frutales no cítricos, flores, plantas ornamentales, bovino de leche y de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado. En zonas afectadas por la sequia se rebajan de igual forma los índices de cereales, almendro, productos del olivo y ganadería extensiva. Pese a las informaciones publicadas en algunos medios, el ámbito de aplicación de la Orden incluye el conjunto de los productos cultivados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, con mayor o menor reducción de los índices, no quedando fuera de la misma el caqui o la uva de mesa, tal y como se ha especulado. En el siguiente cuadro, extractado del contenido de la Orden, se pueden consultar los índices aplicables en la Comunitat Valenciana a los diferentes cultivos o actividades ganaderas (haciendo clic en la imagen se abrirá con mayor tamaño):

CV_IRPF

Por otro lado, la Orden incluye la posibilidad de acogerse a una minoración del 20% al rendimiento neto de los cultivos regados con sistemas que requieran del uso de energía eléctrica, que se introduce para 2014 y con carácter permanente, mediante la aplicación de un coeficiente corrector.

Estimación del número de beneficiarios

Según datos del MAGRAMA, más de un millón de declarantes se acogen al régimen de estimación objetiva agraria, siendo de esta forma el mayoritario en los agricultores y ganaderos de nuestro país. Las estimaciones de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua indican que unos 140.000 agricultores podrán beneficiarse de esta medida en la Comunitat Valenciana, siendo el ahorro total estimado de unos 30 millones de euros. Por provincias, 80.000 de los beneficiarios pertenecen a la provincia de Valencia, y se ahorrarán en la declaración del IRPF un total de 16,2 millones de euros; 30.000 agricultores y ganaderos pertenecen a la provincia de Castellón, estimándose en este caso el ahorro en 6,8 millones de euros, y otros 30.000 a la provincia de Alicante, con un ahorro en el IRPF de aproximadamente 7 millones de euros.

Según el Informe de Descensos Extraordinarios de Rendimientos de las Actividades Agrícolas y Ganaderas de 2014, la reducción de los mismos oscila entre el 30 y el 85%, en función del cultivo y la zona productiva, siendo la provincia de Alicante la más afectada, con un descenso medio superior al 53%. Entre las causas de estos descensos generalizados se encuentran las circunstancias de mercados, los efectos de la sequía, las granizadas o el efecto del pixat, por citar algunos ejemplos.

En el siguiente enlace puede consultar el texto íntegro de la Orden HAP/723/2015.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario