El Ministerio abre el debate sobre la PAC post 2020 en una Conferencia que se celebrará en Madrid los días 27 y 28 de marzo

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, han inaugurado la Conferencia de alto nivel “Construyendo la PAC del futuro”, que se celebra los días 27 y 28 de marzo en CaixaForum en Madrid.

Esta conferencia, según indica el MAPAMA en una nota pública, es “el punto de partida de un foro de debate abierto, profundo y permanente que el Ministerio quiere iniciar para identificar el futuro papel de la agricultura española en Europa en el año 2020, teniendo en cuenta las perspectivas territorial, sectorial y de sostenibilidad que aseguren y fortalezcan la competitividad de nuestro sistema agroalimentario“.

Sesiones de trabajo

En las distintas sesiones de trabajo se analizarán las claves de “Una PAC para Europa”. También se expondrán las propuestas para lograr una “Política Agrícola Común adaptada a los retos de la agricultura española”, y se plantearán los principales aspectos de la PAC en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, desde el enfoque de las Comunidades Autónomas, el sector agroalimentario y las organizaciones ecologistas. Se debatirá además sobre los pagos directos, los mercados y la red de seguridad, la cadena alimentaria, el desarrollo rural, y las perspectivas agroalimentarias.

Con esta iniciativa el Ministerio pretende recoger todas las aportaciones posibles de cara a elaborar la posición inicial de España, que será presentada ante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

A este foro se ha invitado a los Consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas, parlamentarios de las Comisiones de Agricultura del Parlamento Europeo, del Congreso y Senado españoles y a los principales representantes del sector agrario, forestal y medioambiental. También participarán los responsables de la política agraria de países como Francia, Holanda y Portugal.

La visión del sector cooperativo

Entre los representantes del sector agrario invitados a participar en esta Conferencia de alto nivel se encuentra Cooperativas Agro-alimentarias de España, quien trasladará a los asistentes la visión del sector cooperativo en la séptima de las sesiones de trabajo programadas, que se desarrollará mañana martes, 28 de febrero, entre las 10.30 y las 11.30 horas. Tras la exposición, tendrá lugar un debate, moderado por Ricardo Migueláñez, Director General de Agrifood Comunicación, en la que la visión del sector cooperativo complementará y se contrapondrá a la de otros agentes representativos del sector agroalimentario, como UPA, COAG, FIAB y a la del experto agrario Tomás García-Azcárate.

La visión del Gobierno valenciano

El Pleno del Consell abordó el pasado viernes 24 de marzo el inicio del proceso de debate y negociación de las bases de la Política Agraria Común. Para ello, se ha preparado un informe que resume el documento de trabajo elaborado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, presentado esta semana a los representantes del sector agrario, entre los cuales se encuentra Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Este documento será la base del debate y reflexión que se quiere abrir en la sociedad valenciana, de cara a las negociaciones de la futura PAC post 2020, que acaban de iniciarse en las instituciones europeas y los estados miembros de la UE.

El Consell se plantea el inicio del proceso que conduce a la PAC del 2020 como una oportunidad para transmitir las peticiones de la Comunitat Valenciana y diseñar una nueva PAC. Esta nueva política agraria comunitaria, según indica Conselleria en una nota pública, “ha de tener en cuenta la agricultura mediterránea y las necesidades específicas del sector agrario valenciano, por su importante papel en nuestra economía y exportaciones, en la generación de empleo y para un desarrollo rural equilibrado y sostenible; una PAC que aporte soluciones ante el cambio climático adaptadas a nuestro territorio“.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, trasladará el punto de vista de la Comunitat Valenciana en la Conferencia en una de las sesiones de trabajo, que se desarrollará esta tarde a partir de las 17.20 horas y que compartirá con Asturias, Baleares y Madrid.

Programa de la jornada

Quizá le interese también:

Dejar un comentario