García Tejerina defiende en Bruselas la adopción de medidas para evitar la llegada de la enfermedad de la “mancha negra” a los cítricos españoles

Isabel García Tejerina
Isabel García Tejerina

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, expresó ayer en Bruselas la preocupación española por los efectos de la enfermedad conocida como “mancha negra” en los cítricos españoles. Por eso, García Tejerina anunció que España va a solicitar a la Comisión Europea la adopción de medidas acordes con el riesgo que la propia Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha manifestado sobre esta enfermedad.

García Tejerina hacía estas manifestaciones a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, donde adelantaba que se va a solicitar el establecimiento de controles cuando la enfermedad está todavía en estado latente, que se profundice en medidas que eviten la llegada de la enfermedad y que, en el caso de que se produzcan más intercepciones de las que se fijen como umbral, haya mecanismos de respuesta automática por parte de la Comisión.

Según aclaró, esto significa establecer un enorme control de las importaciones cuando se detecta la enfermedad y también cuando está en estado latente. Es decir, “evaluar frutos sanos para comprobar que no queda ninguna posibilidad de que la enfermedad pueda entrar a un territorio y afectar los cultivos y, en el caso de que entre dicha enfermedad, que exista esa respuesta automática si se superan los umbrales mínimos de la enfermedad”.

SANIDAD DE LAS PRODUCCIONES VEGETALES

Por otra parte, la ministra explicó que, desde el comienzo de esta legislatura, el Gobierno concede una enorme importancia a la situación de los productos fitosanitarios, ya que son necesarios para mejorar la competitividad de la agricultura. En este sentido, la ministra recordó que este Gobierno se encontró con más de 1.700 expedientes de productos fitosanitarios sin registrar, “y se ha hecho un importante esfuerzo para solucionar esta situación”.

Así, García Tejerina se refirió a la inversión de más 9 millones de euros para poner al día el registro de productos fitosanitarios y en crear un procedimiento para poder avanzar en este sentido, “porque es fundamental para la competitividad de nuestra agricultura”.

A este respecto, García Tejerina valoró positivamente la comunicación que ha presentado la Comisión sobre la creación de un fondo europeo para usos menores de productos fitosanitarios, “una importante iniciativa que nos ayudará a culminar el trabajo que estamos desarrollando para que los sectores tengan a su disposición medios para mejorar la sanidad de sus producciones”.

En relación con la situación de sequía que afecta a algunas zonas de España, Isabel García Tejerina mencionó los contactos mantenidos por su Departamento con las organizaciones profesionales agrarias para evaluar los daños causados a los cultivos de secano. A partir de ahí, la ministra apuntó que se estudiarán medidas para tratar de amortiguar esos daños.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario