Fruit Attraction acogió el I Simposio Internacional del Kaki

CSaetXlW0AAHgyY.jpg-large

El pasado día 28 de octubre se celebró, en el marco de las jornadas técnicas programadas con motivo de Fruit Attraction 2015, el I Simposio Internacional del Kaki, “Kaki Attraction”, en el que diferentes expertos abordaron cuestiones como su cultivo en nuestro país, su comercialización en el mercado europeo y las perspectivas de futuro.

El acto de inauguración de Kaki Attraction (foto superior, recogida del twitter oficial de la Revista Mercados) contó con la participación de Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, de Cirilo Arnandis, presidente del CRDO Kaki Ribera del Xúquer y de José María Pozancos, director general de FEPEX.

La primera parte del simposio estuvo dedicada a una serie de ponencias breves sobre diferentes aspectos relacionados con el cultivo, comercialización y promoción del caqui. Así, Rafael Perucho, del CRDO Kaki Ribera del Xúquer, abordó en su intervención los antecedentes del cultivo, la marca y el posicionamiento. Perucho incidió en el esfuerzo realizado en la promoción del producto, con inversiones superiores a los 17 millones de euros desde la creación de la DO, tanto en mercados nacionales como internacionales. Esta inversión ha permitido popularizar el consumo del caqui y ha favorecido el incremento de la demanda y, en consecuencia, de la producción.

A continuación, Francisco Borrás, subdirector general de Anecoop, habló al numeroso público asistente al simposio sobre el análisis y la distribución del mercado europeo. Según los datos de la Dirección General de Aduanas, hasta julio de 2015 las exportaciones nacionales de caquis ascendieron hasta las 25.718 toneladas, un 24% más que en el mismo periodo de 2014, si bien el valor de dichas exportaciones se contrajo un 2%, hasta alcanzar los 24,8 millones de euros. La Comunitat Valenciana aglutina el 73% del total exportado a nivel nacional, tanto en volumen como en valor. Los principales destinos de la exportación española son Alemania, Italia y Francia.

La distribución también tuvo presencia en esta ronda de ponencias, con las intervenciones de Matthieu Lovery y José Miguel Benavent, responsables de frutas y verduras de Carrefour y Mercadean, respectivamente, quienes abordaron el posicionamiento del caqui en sus superficies comerciales. Tras ellos, Ángel del Pino, del Departamento de Producción y Desarrollo de Anecoop, habló sobre la producción del kaki, su cultivo y sus perspectivas de futuro. Por último, la Dra. María de la Montaña Cámara, profesora titular de Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UCM cerró el turno de ponencias con una intervención que versó sobre las características nutricionales del caqui.

La segunda parte del simposio estuvo protagonizada por una mesa redonda bajo la moderación de Carmen Cabra, directora de la revista Fruit Today, en la que intervinieron Cirilo Arnandis, Francisco Borrás, Vicente Masiá, presidente de la Asociación Española del Kaki, Juan Ángel Abrit, de ICEX, Matthieu Lovery, José Miguel Benavent y Crystal Cottrill, de Loblaw Companies Ltd., compañía que posee más de 1.400 tiendas minoristas en Canadá.

Tras la celebración de la mesa redonda finalizó la jornada, con valoraciones muy positivas tanto de los participantes en las actividades programadas como del público asistente. Es de esperar, habida cuenta del interés suscitado por la celebración de la I edición de este Simposio Internacional del Kaki, que se convierta en una cita de referencia en los próximos años para los más de 50.000 profesionales del sector de frutas y hortalizas que visitan cada año Fruit Attraction.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario