Federació celebra en Dénia la jornada “Retos del cooperativismo agroalimentario”

Las instalaciones del CdT de Dénia han acogido en la mañana de hoy la celebración de la jornada Retos del Cooperativismo Agroalimentario, organizada por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Representantes de alrededor de 30 cooperativas han estado presentes en la misma, compartiendo su interés y preocupaciones por los temas abordados.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de Federació, Cirilo Arnandis, ha reflexionado sobre la importancia para el sector cooperativo de los temas a tratar: las ayudas a la industria agroalimentaria en el marco del PDR de la Comunitat, el turismo agroalimentario y el impacto de la Xylella fastidiosa. Sobre esta última cuestión, de gran actualidad tras la declaración el martes por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural del cuarto brote de afección de la bacteria en la provincia, Arnandis ha manifestado “el respaldo de Cooperatives Agro-alimentàries a las medidas que está adoptando la Administración autonómica”, y ha recordado que “medidas similares de control y erradicación no se adaptaron en Italia y con el tiempo hemos visto el resultado”.

Ayudas a la industria agroalimentaria

José Juan Morant, subdirector general de PAC y Competitividad de la Conselleria de Agricultura, ha sido el responsable de hablar a los asistentes sobre las ayudas a la industria agroalimentaria en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana, y de las últimas modificaciones introducidas en este documento tras la reunión el pasado mes de julio de la Comisión de Seguimiento. Morant ha desgranado los conceptos subvencionables dentro de estas ayudas, dotadas con un presupuesto de 25 millones de euros en dos anualidades (10 millones en la primera y 15 millones en la segunda). Asimismo, ha indicado las incompatibilidades con otro tipo de subvenciones o las novedades de la próxima convocatoria de estas ayudas.

Turismo agroalimentario

La segunda parte de la jornada ha estado dedicada al turismo agroalimentario. Carmen Ibáñez, responsable de la Unidad de Aceleración de Empresas de la Agencia Valenciana de Turismo y Rosa Molins, del Servicio de Producto y Territorio, han abordado las posibilidades que ofrece para el sector agroalimentario el desarrollo de iniciativas turísticas como forma de diversificación de actividades y de promoción de producto. La vinculación entre la Agencia y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se plasma en el convenio de colaboración firmado recientemente y en las acciones desarrolladas en común en el pasado, tales como la presencia en FITUR, la promoción de la iniciativa AgriCulturalTours Valencia o la organización de cursos y jornadas formativas para el sector cooperativo y para informadores turísticos.

Alberto Galloso, CEO de la empresa Soluciones Turísticas, ha sido el responsable de presentar los contenidos del Manual de Creación y Desarrollo de Producto Turístico Agroalimentario de la Comunitat Valenciana, elaborado a partir del Plan de Marketing desarrollado por la empresa Soluciones Turísticas en virtud del convenio firmado entre Federació y la Agencia Valenciana de Turismo. Este Manual desarrolla los públicos y mercados objetivo a los que deben apuntar los productos turísticos creados en el sector, las iniciativas que se pueden poner en marcha aprovechando la potencialidad del turismo agroalimentario y gastronómico. Está disponible para su descarga gratuita en la web www.cooperativesagroalimentariescv.com/turismo-agroalimentario

La Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante: situación y perspectivas

Vicent Marzá, subdirector general de Agricultura y Ganadería de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha sido el responsable de desarrollar la última parte del programa previsto, relacionada con la afección de la bacteria Xylella fastidiosa en la Comunitat.

Marzá ha recordado que tras la publicación en el DOGV del martes de la declaración del cuarto brote, se han confirmado un total de 106 positivos, todos ellos en almendro y en la provincia de Alicante. Ha sido tajante al afirmar que “la Xylella fastidiosa marcará el futuro de la Agricultura europea”, antes de repasar todas las actuaciones desarrolladas por Conselleria en materia de prospecciones, análisis, campañas de divulgación y sensibilización. Por otro lado, ha reconocido las limitaciones de personal de Conselleria para desarrollar el trabajo de prospección necesario, pero ha destacado que se incorporarán a los servicios de análisis 5 personas más y que se estudia la recogida de muestras en los próximos meses con un sistema sobre la madera del material arbóreo.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario