Elena Cebrián: “El nuevo Programa de Desarrollo Rural llegará a cerca de 30.000 beneficiarios”

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián ha anunciado que “el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 llegará a cerca de 30.000 beneficiarios“.

Cebrián ha explicado que el programa, aprobado recientemente por la Comisión Europea, contiene medidas y operaciones de estímulo económico para aplicar las políticas de desarrollo rural con el fin de mejorar la competitividad de la agricultura, de garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y acción por el clima, así como lograr un desarrollo territorial y equilibrado de las economías y comunidades rurales, insistiendo sobre todo en la creación de empleo.

Medidas
Como medidas concretas, la consellera ha destacado las ayudas agroambientales, que llegarán a 3.500 agricultores cultivadores de arroz, y las ayudas a jóvenes agricultores, que alcanzará a unas 4.000 personas.

De igual modo, Cebrián se ha referido a los nuevos planteamientos de la Unión Europea recogidos en el PDR referentes a una mayor sintonía entre Agricultura y Medio Ambiente -el gasto del PDR en Medio Ambiente alcanzará el 50% del total-, por lo que la agricultura ecológica y las medidas forestales aumentarán su importancia.

Asimismo, como novedad en el documento se cita la protección de los humedales y carrizales del sur de la provincia de Alicante. De esta manera, ya son dos los parques naturales, la Albufera y el Hondo, en los que se potencia una agricultura protectora del ecosistema. Además, se incorpora como novedad un mayor énfasis en la investigación y transferencia del conocimiento, el apoyo a regímenes de calidad y planes de reestructuración de cítricos.

Se mantiene la medida LEADER que fomenta estrategias de desarrollo local basadas en la participación, que abarcará más del 67% del territorio de la Comunitat Valenciana.

La impronta del nuevo Gobierno autonómico en el PDR
Elena Cebrián ha aclarado que el PDR es una herramienta de trabajo heredada del gobierno anterior, pero ha asegurado que a la hora de elaborar las órdenes de bases y otros elementos para su desarrollo se buscará dejar la impronta del nuevo gobierno en la gestión. Durante 2015 y principios de 2016 se espera tener resueltas las órdenes y convocatorias para poder poner en marcha el PDR y que pueda llegar cuanto antes a sus beneficiarios.

Además, ha agradecido el esfuerzo efectuado por el equipo de técnicos de la Conselleria que han participado en la elaboración y negociación del documento y que han hecho los preparativos necesarios para que pueda comenzarse a aplicar de manera rápida tras un periodo de un año de supervisión de la Unión Europea.

Dotación económica
El PDR de la Comunitat Valenciana está dotado con 450 millones de euros, de los que 204 millones provienen del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 54 millones de la Administración General del Estado. La Generalitat aportará los 192 millones de euros restantes.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario