El VII Congreso destaca el valor de las cooperativas como dinamizadoras de la economía y del empleo

5

La ciudad de Valencia acoge los días 26 y 27 de febrero el VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que ha sido inaugurado esta mañana por el presidente de la Organización, Ángel Villafranca, acompañado del presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, José V. Torrent; el presidente del Banco de Crédito Cooperativo-Cajamar, Luis Rodríguez González; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Cuando se celebran los 25 años de la fundación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, su presidente Angel Villafranca ha destacado la fortaleza del entramado cooperativo español como dinamizador de nuestra economía, del medio rural y generador de empleo. El sector cooperativo agroalimentario aglutina a más de 3.800 empresas formadas por más un millón de socios productores, con una facturación de más de 25.000 millones de euros, el 60% del valor de la Producción Agraria española y el 30% del valor de la Producción Bruta de la industria alimentaria.

A pesar de la crisis económica, las cooperativas agroalimentarias españolas han mantenido durante estos últimos años, una posición estable y sólida, incrementando su facturación un 23% desde 2007 y un 8% el número de empleos directos, hasta alcanzar un total de 100.000 personas, demostrando así que soportan mejor las circunstancias adversas que otro tipo de fórmulas empresariales.

Por su parte, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, José V. Torrent ha subrayado que esta Comunidad es la cuna del cooperativismo agrario nacional, vinculando su historia y tradición con el carácter y la cultura valenciana. “Pero, además, hablar de cooperativismo es hablar también de futuro. Del futuro de nuestros agricultores y productores, del futuro de nuestro sector y del futuro de nuestras familias”, ha dicho.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina ha querido subrayar que la nueva Ley de Integración Cooperativa es “un reflejo de la confianza que tenemos en las cooperativas y lo que pueden aportar a España. Sois parte importante de la transformación tan grande que ha sufrido el sector agroalimentario español en los últimos años, hoy un referente a nivel mundial. Ahora necesitamos contar con grupos cooperativos con mayor dimensión para comercializar en cualquier mercado del mundo”, ha destacado. “Con la Ley de Integración Cooperativa conseguiremos las tres “Ies”: internacionalización, integración e innovación”.

A continuación el presidente valenciano, Alberto Fabra, ha resaltado la naturaleza de las cooperativas, que “habéis estado ahí en estos años difíciles, adaptándoos a las circunstancias  y demostrando fortaleza y manteniendo el empleo”. Ha animado a todos los asistentes a “afianzar el modelo de crecimiento cooperativo y seguir creciendo en un mundo globalizado”.

4

Una mirada al futuro

Bajo el lema “Razones de Futuro”, el VII Congreso analizará el futuro del sector y, concretamente, cómo las cooperativas deben afrontarlo. Esta mirada hacia adelante girará en torno a tres grandes ejes temáticos: Integración de las cooperativas, Innovación e Internacionalización, que se irán desgranando a través de varias mesas redondas, ponencias y talleres de trabajo.

Entre los expertos que se reunirán en Valencia estos dos días, destacar al comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan; el presidente del Círculo de Economía de España, Antón Costas; la ex-ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el eurodiputado Paolo de Castro; el director de Syngenta, Mark Titterington; el director de Agricultura de Nestlé, Hans Jöhr; el presidente del sindicato agrario francés FNSEA, Xavier Beulin, o el director comercial de Repsol, Ignacio Egea, entre otros muchos.

Patrocinadores

Durante la inauguración, Luis Rodríguez González, presidente del Banco de Crédito Cooperativo, ha destacado también el compromiso de la entidad de crédito con el sector agroalimentario español a lo largo de décadas.

El VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España cuenta con el patrocinio de las principales empresas que operan en el sector agroalimentario: el Grupo Cooperativo Cajamar, Repsol, Syngenta, Fertiberia, Yara, DuPont, Agroseguro, Agromutua, Sigfito, la cooperativa Agrofit, Certifood, Caja Rural, Tecnidex, Método Consultores y AFCO.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario