El sector agroalimentario se dará cita en Valencia los días 26 y 27 de febrero

IMG_4271

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que acogerá la ciudad de Valencia los días 26 y 27 de febrero. José Vicente Torrent, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Miguel Rodríguez de la Rubia, director de Banca de Empresas y Negocio Agroalimentario de Grupo Cooperativo Cajamar, principal patrocinador del Congreso, y Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España han comparecido ante los medios para explicar los ejes del Congreso, las actividades programadas y los participantes en el mismo.

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha destacado el “orgullo” que supone para la federación valenciana acoger este Congreso, que se celebra cada cinco años, asegurando que, habida cuenta del peso del cooperativismo valenciano en el conjunto nacional, por tradición e historia, “había llegado el momento de que Valencia acogiera la cita de referencia del cooperativismo agroalimentario español”. Torrent ha recordado que numerosas cooperativas valencianas superan los 100 años de historia y que el cooperativismo es una fórmula asociativa muy vinculada al carácter valenciano y a nuestra forma de concebir la agricultura.

IMG_4259

Por su parte, Ángel Villafranca ha destacado la presencia de importantes autoridades nacionales y europeas en el Congreso, incluyendo a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, quien realizará su primera visita a España para participar en el congreso y tomar contacto directo con el sector cooperativo agroalimentario español y S.M. el Rey D. Felipe VI, quien clausurará el Congreso volviendo a mostrar su apoyo al sector tras haber estado presente en las tres citas anteriores, celebradas en Zaragoza, Santiago de Compostela y Salamanca.

Villafranca ha destacado que los tres grandes ejes del Congreso son “la innovación, la internacionalización y la integración, imprescindibles para que las cooperatives alcancen un tamaño suficiente sin perder de vista la visión del socio”.

Por su parte, Miguel Rodríguez de la Rubia, en representación de Grupo Cooperativo Cajamar, ha remarcado la colaboración de su entidad con las cooperativas y su apuesta por el sector. “Tenemos la vocación de ser la entidad cooperativa de crédito de referencia en España” y “trabajamos para consolidar nuestro liderazgo en la financiación al sector agroalimentario y, en particular, al sector cooperativo”.

Por último, Eduardo Baamonde ha desgranado el programa de actividades previsto para los dos días del Congreso, haciendo especial hincapié en la importancia y relevancia dentro del sector agroalimentario de los participantes, entre los que se encuentran la ex-Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el eurodiputado Paolo de Castro, el director de Syngenta, Mark Titterington, el director de Agricultura de Nestlé, Hans Jöhr, el presidente de FNSEA, Xavier Beulin, el presidente de la COGECA, Christian Pèes, Rachel Bickford, agregada agrícola de la embajada de EE.UU. o Ignacio Egea, Director Ejecutivo del Área Comercial de RESPOL.

Finalizará el Congreso con una mesa redonda en la que cuatro representantes de las cooperativas más importantes de España expondrán sus estrategias y su visión del sector para los próximos años.

Documentos relacionados

Dossier de prensa

Quizá le interese también:

Dejar un comentario