El proyecto Cítric-Sà, próximo a su finalización, celebra una reunión de seguimiento para poner en común los resultados alcanzados

20 junio, 2023

El objetivo de este proyecto es obtener nuevos tratamientos fitosanitarios, que sean efectivos contra varias especies de cotonets que afectan a cítricos y caqui, a partir de sustancias activas naturales, y desarrollar metodologías innovadoras para su aplicación.

El pasado 16 de junio, los socios de Cítric-Sà se reunieron en la Cooperativa de Llíria para compartir los últimos datos y resultados obtenidos, toda vez que el proyecto se aproxima a su finalización, prevista para el próximo mes de octubre. En esta ocasión, se sumaron a la reunión el presidente de la Cooperativa, José Feltrer, y el director de la misma, Juan Martín.

Cítric-Sà es un proyecto subvencionado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), dentro del marco de las ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para los ejercicios 2021-2023.

Está desarrollado por un consorcio formado por la Cooperativa Vinícola de Llíria, el Instituto Agroforestal del Mediterráneo (IAM-UPV), el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y la empresa IDAI Nature (Rovensa Next). Cooperatives Agro-alimentàries es la entidad subcontratada por Aimplas y la Cooperativa de Llíria para prestar asistencia técnica durante la ejecución del proyecto.

Objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto es obtener nuevos tratamientos fitosanitarios, efectivos contra varias especies de cotonets que afectan a cítricos y caqui, a partir de sustancias activas naturales. Cítric-Sà trabaja también en el desarrollo de metodologías innovadoras para conseguir un mayor control sobre la dosis, la zona de aplicación y la duración del efecto plaguicida, tanto en aplicación foliar (por rociado), en suelo (mediante capsulas funcionalizadas) y en el tronco (mediante pinturas).

Desarrollo de la reunión

En primer lugar, Belén Tamargo, ingeniera agrónoma de la cooperativa, hizo un repaso de los trabajos de campo desarrollados entre octubre de 2022 y junio de 2023: aplicación al tronco de pinturas a base de sustancias naturales con efecto insecticida; aplicación al suelo de cápsulas con extractos vegetales; tratamientos foliares con las mismas sustancias naturales formuladas para ello. En diferentes etapas del ciclo de ambos cultivos se han ido realizando muestreos y se han tomado datos en las parcelas de ensayo que han permitido la adecuación de las diferentes estrategias y de los formulados empleados.

Seguidamente la doctora Antonia Soto, del Instituto Agroforestal del Mediterráneo, explicó que se ha trabajado en laboratorio con dosis distintas y numerosas repeticiones que se han ido evaluando en periodos de tiempo establecidos para determinar la eficacia y la persistencia de los formulados.

Durante la reunión se debatieron los distintos puntos presentados, y antes de la visita de campo, en la última parte de la misma Alberto González Chuliá, técnico del grupo de agricultura y medio acuático de Aimplas, dio las indicaciones oportunas de cara al último tramo del proyecto y su justificación.

Visita a campo y fin de la jornada

La jornada finalizó con una visita a la parcela de caqui en la que se han realizado las tesis, lo que permitió a los asistentes comentar los resultados preliminares sobre el terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *