El IVIA edita el libro “El cultivo del caqui”

11377150_1660265547543078_1284805892133092503_n

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha editado un libro sobre el cultivo del caqui, cuya presentación tuvo lugar el pasado 12 de junio en las instalaciones del IVIA en Moncada. La obra, que lleva por título “El cultivo del caqui” tiene como editores científicos a Marisa Badenes, Alejandra Salvador y Antonio Vicent y su elaboración ha corrido a cargo de un equipo multidisciplinar de investigadores de referencia en caqui que trabaja en diferentes departamentos del IVIA. El objetivo de esta publicación es, según ha afirmado la Conselleria en una nota de prensa, “convertirse en una guía completa para todas aquellas personas que desarrollan su actividad en el ámbito de la producción y comercialización del caqui, frutal que ha experimentado un gran desarrollo en pocos años y es el motor de la economía agraria en algunas de nuestras comarcas“.

El libro recopila en sus más de 300 páginas, con afán divulgativo, los conocimientos adquiridos en las investigaciones desarrolladas por el IVIA en colaboración con el sector productor valenciano y cuenta con la participación de expertos procedentes de instituciones nacionales e internacionales. Así, profundiza en aspectos relativos al diseño y manejo de la plantación del caqui, la poda, el riego, la fertilización, técnicas de mejora de la calidad del fruto, las plagas, las enfermedades, las fisiopatías y la tecnología poscosecha de esta fruta.

“El cultivo del caqui” esta disponible en formato papel, con un coste de 10,00 euros, y también como libro electrónico para tabletas, con un coste de 2,00 euros. Actualmente está editado en castellano, pero se pretende poner a disposición de los interesados una versión electrónica en valenciano antes de final de mes. Se puede adquirir a través de las librerías de la Generalitat Llig y de su quiosco electrónico.

El cultivo del caqui en la Comunitat

Actualmente, la Comunitat Valenciana produce unas 266.000 toneladas de caqui anuales, contando con una superficie de cultivo de 11.700Ha. Estas cifras convierten al caqui en la segunda fruta valenciana en volumen de producción tras los cítricos. El 50% de la producción total del año 2014 se destinó a la exportación, siendo Alemania, Francia e Italia los principales mercados.

Ficha técnica

Título: El cultivo del caqui
ISBN: 978-84-482-6018-7 (edición papel) / 001948 (edición electrónica)
Editores científicos: Marisa Badenes, Alejandra Salvador, Antonio Vicent
Autores: Rafael Perucho, Edgardo Giordani, Enzo Picardi, Silvia Radice, Marisa Badenes, María del Mar Naval, José Martínez-Calvo, José Malagón, Emilio Mataix Gato, Diego S. Intriglioto, Cristina Besada, Alejandra Salvador, Luis Bonet, Fernando Pomares, Vicente Gris, María R. Albiach, Manuel Agustí, Carmina Reig, Carlos Mesejo, Amparo Martínez-Fuentes, Alejandro Tena, Meritxell Pérez-Hedo, José Catalán, María Juan-Blasco, Alberto Urbaneja, Antonio Vicent, José L. Mira, Verònica Teberner, Lluís Palou, Fernando Machuca, Pilar Navarro y Mario Vendrell.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario