El IVIA acoge una jornada de horticultura, con participación de Surinver y la Coop. Agrícola de Villena

IMG_5252

El salón de actos del IVIA ha acogido la celebración de una jornada de horticultura, a la que han asistido técnicos, investigadores y representantes de diferentes cooperativas y empresas privadas del sector. Organizada con el objetivo de fomentar y facilitar la transferencia de conocimientos, la jornada ha contado con la participación de investigadores del IVIA y de las EEA de Carcaixent y Elche, así como del Centro de Experiencias de la Fundación Cajamar, la Universitat Politècnica de València y las cooperativas Surinver y Agrícola de Villena.

El Director del IVIA, Enrique Moltó, ha destacado durante la apertura de la jornada que cada día más “se exige que los avances científicos tengan una repercusión en la sociedad” y que jornadas del estilo de la celebrada en el IVIA “refuerzan las relaciones entre el sector y los investigadores“, de forma que “todo el trabajo que se realiza en esta institución tenga una utilidad para el sector“. Por su parte, José Miguel Ferrer, Director General de Producción Agraria de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha incidido en el hecho de que “este tipo de actividades dan respuesta a lo que se nos pide desde el sector” y ha manifestado su compromiso de dotar al IVIA de los medios económicos, materiales y humanos necesarios para el desarrollo adecuado de sus actividades.

Tras la apertura oficial de la jornada, han comenzado las intervenciones de técnicos e investigadores, que han presentado brevemente los resultados de los ensayos llevados a cabo en sus respectivas entidades. Así, Joaquín Parra, de la EEA del IVIA en Elche, ha abordado en primer lugar los resultados de un ensayo sobre nuevas variedades de alcachofa procedentes de semillas, de especial utilidad para comprobar su adecuación al calendario, calibre resultante y cambios en el producto final en función de las condiciones productivas. Tras él, Francisco Torró, de Surinver, ha mostrado a los asistentes las condiciones de cultivo de pimiento en la cooperativa, incidiendo en las condiciones y características de los invernaderos, sistemas de ventilación y sistemas pasivos de calefacción. La presencia de cooperativas participantes en los estudios realizados se ha completado con la intervención de Susana Sanjuan, técnico de la Cooperativa Agrícola de Villena, quien ha hablado a los presentes sobre los psílidos en cultivos hortícolas, una línea de investigación en la que se lleva trabajando desde 2008, cuando se detectaron los primeros casos de anomalías en cultivos de apio y zanahoria.

IMG_52691

Carlos Baixauli, Director del Centro de Experiencias de la Fundación Cajamar en Paiporta, ha abordado los resultados de un ensayo realizado para establecer pautas de diseño de un calendario de producción de coliflor. Técnicos del Centro de Experiencias de Cajamar también han abordado los resultados de ensayos sobre nuevas variedades y tipos de sandía (Alfonso Giner) y la evaluación de diferentes volúmenes de fibra de coco, con tomate valenciano, comparando planta injertada y sin injertar (José Mariano Aguilar). Potro otro lado, Josep Roselló, de la EEA del IVIA en Carcaixent, ha presentado los resultados de un ensayo sobre Comparación de virus entre parcelas ecológicas y convencionales, mientras que Isabel Font, de la UPV, ha hablado a los presentes sobre nuevas patologías en el cultivo de la zanahoria.

Por último, también han intervenido en la jornada por parte del IVIA Ángeles Calatayud (Evaluación agronómica de patrones de pimientos obtenidos en el IVIA para condiciones de estrés salino e hídrico), Antonio Vicent (Enfermedades fúngicas detectadas en hortícolas) y Alberto Urbaneja (Situación actual y perspectivas del control biológico en horticultura). Tras estas intervenciones, ha tenido lugar una mesa redonda en la que los participantes en la jornada y los asistentes a la misma han tenido la oportunidad de intercambiar opiniones, plantear dudas y proponer temas de interés para la realización de futuros ensayos y estudios.

Más fotos de la jornada en flickr

Quizá le interese también:

Dejar un comentario