El I Foro del Caqui Bayer reunió en Valencia al sector productor, investigador y comercializador de este producto

IMG_0746

El pasado 6 de abril tuvo lugar en el Hotel Las Arenas de Valencia la celebración del I Foro del Caqui organizado por Bayer CropScience, al que asistieron en torno a 300 personas representativas de los sectores productores, comercializadores y de la investigación en torno a este producto.

La jornada se dividió en un total de 6 bloques, relacionados con diferentes áreas: entomología, patología, maquinaria, mercados y exportación, variedades y un último bloque relacionado con los desarrollos de Bayer en el campo de este cultivo. Las intervenciones de los ponentes versaron sobre cuestiones como la gestión integrada de plagas, las enfermedades que afectan al cultivo, la mejora de la eficiencia de los tratamientos fitosanitarios, el futuro del kaki en materia de promoción y comercialización, la diversificación varietal, o las problemáticas actuales del consumo, entre otros aspectos. El Foro contó con la participación de investigadores del IVIA, miembros del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria, catedráticos universitarios, representantes de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer o de Anecoop.

La inauguración del Foro corrió a cargo de Salvador López Galarza, Vicerrector de la UPV; de Enrique Moltó, director del IVIA y de Cirilo Arnandis, presidente de la DOP Kaki Ribera del Xúquer. En su intervención, Arnandis destacó que “para el kaki ha habido un gran recorrido” ya que “cuando se creó la Denominación de Origen en 1997, según nuestras estadísticas la producción era de 5.000 toneladas. En el año 2000, cuando se consiguió el reconocimiento europeo a la DO, teníamos una producción de 12.000 toneladas. En la campaña 2015/2016 hemos tenido una producción superior a las 240.000 toneladas. Este recorrido está marcado entre otras cosas por la apuesta de la Denominación de Origen, que cuenta en la actualidad con más de 50.000 hanegadas y con más de 6.000 agricultores inscritos, lo que hace que aquello que en su día fue un pequeño proyecto hoy sea un gran proyectoUn producto marginal como era el kaki blando, el classic, se vendía en los mercados próximos por la dificultad en su manejo. Hoy en día vendemos el kaki Persimon en más de 40 países”.

IMG_0747

Por otro lado, el también presidente de Federació aseguró que “el resultado actual viene marcado por una apuesta firme por la promoción, en la que hemos invertido más de 19 millones de euros en los últimos 10 años. Ninguna fruta en España había hecho una apuesta tan fuerte partiendo de tan poca mas productiva. Hoy podemos decir con orgullo que, como Danone o Coca-Cola, nuestro Persimon le ha dado nombre a un producto, porque hoy el kaki se llama Persimon. Podemos decir con mucho orgullo que tenemos un producto de éxito”. Por último, Arnandis incidió en que “el kaki es una fruta que se ha hecho a ella misma. Es un producto al que se le da el valor después de la recolección. Siendo una fruta fabulosa y estupenda, el valor se le da en la poscosecha. Estar cuatro meses en el mercado con una sola variedad es algo que no existe en ninguna otra fruta en el mundo. De ahí la importancia de la investigación”.

Más información

Quizá le interese también:

Dejar un comentario