CAE valora el Plan de Viabilidad Citrícola lanzado por el ministro Luis Planas, basado en potenciar las OPs y reflotar Intercitrus

8 marzo, 2019

En la reunión de la Mesa Nacional de Cítricos presidida en la mañana de ayer por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha valorado la iniciativa del Ministerio porque aborda los problemas del sector con un enfoque estructural y no cortoplacista. Cooperativas Agro-alimentarias de España también apoya la propuesta del Ministro de pasar a la acción inmediatamente, sin gastar tiempo en profundos análisis, al considerarse que “el diagnóstico ya está hecho”.

Tras una breve descripción de la situación del sector, la reunión se ha centrado en las 14 medidas presentadas por el Ministerio, que conformarían el “Plan Integral para la Viabilidad del Sector Citrícola Español”. Cooperativas Agro-alimentarias de España ha acogido favorablemente que el Ministerio se muestre a favor del mejor dimensionamiento y refuerzo de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH). Cirilo Arnandis, presidente del sector de frutas y hortalizas, ha contestado a quienes cargan o piden responsabilidades sólo a la parte del sector que ha hecho un esfuerzo de adaptación (las OP), destacando que “las OP no son el problema, son la solución”. Arnandis ha señalado que “sería inexplicable, que si en todos los análisis sectoriales de los últimos años, se identifica la falta de concentración de la oferta, la vulnerabilidad del productor individual y la escasa dimensión de las OPFH como debilidad de este sector, el Ministerio no se dispusiera a reforzar estas figuras, mejorando su eficacia y dimensión”.

Cirilo Arnandis ha destacado que “a pesar de las dificultades durante la campaña en curso, los socios de cooperativas han salido mejor parados“ y ha recordado que “todo el producto que se ha quedado en árbol era de agricultores individuales”. Al mismo tiempo, ha demandado el establecimiento, dentro de la PAC, de un mecanismo de gestión de crisis grave específico, puesto que los programas operativos no están pensados ni tienen presupuesto más que para realizar retiradas de producto puntualmente.

Por otra parte, el conjunto de organizaciones ha reconocido la necesidad de reflotar la Interprofesional, Intercitrus, como herramienta orientada a la promoción y a la ordenación y planificación de las campañas. Se ha recordado la utilidad de la interprofesional citrícola en su primera etapa, y se ha hecho un llamamiento a la unidad, la interlocución y a la generosidad de las organizaciones miembro para recuperar su actividad, cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *