El futuro del sector hortofrutícola pasa por el fortalecimiento de los mercados actuales y la apertura de nuevas plazas

06275_ar

Bajo el título “Diversificación de la exportación hortofrutícola española: retos y oportunidades“, el cooperativismo hortofrutícola nacional se ha reunido en Granada, en el marco de unas jornadas organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España en colaboración con Caja Rural de Granada y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que han congregado a más de 120 personas, así como a ponentes de reconocido prestigio en el sector.

La inauguración ha correspondido al director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Rafael Peral, quien ha estado acompañado por el presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidente a su vez de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis; el también presidente de la federación de cooperativas en Granada, Fulgencio Torres; y el director general de Caja Rural de Granada, Dimas Rodríguez, entre otros muchos representantes del cooperativismo regional y nacional.

Todos han coincidido en subrayar la importancia del sector hortofrutícola dentro del agroalimentario, así como su peso en las exportaciones, pues supone el 30% de todas las ventas del agro al exterior, las cuales se concentran en un 90% en el mercado comunitario. Igualmente, los ponentes han puesto de relieve las negativas consecuencias del cierre de las fronteras rusas, país en el que las exportaciones hortofrutícolas se han reducido, en la franja de enero a julio de 2015, hasta los 6 millones euros, partiendo de los 149 millones del mismo período del año anterior.

El descenso de las ventas en Rusia, se trasladó a la balanza comercial global de frutas y hortalizas en el exterior, que pasó de los 11.804 millones de 2013 a los 11.731 a cierre de 2014, tras años en los que las ventas venían creciendo a un ritmo de más de 1.000 millones de media anuales.

En consecuencia, el presidente del sector, Cirilo Arnandis, ha subrayado que es urgente recuperar el mercado de Rusia, por considerarlo “insustituible”, dadas las enormes posibilidades al sector y los buenos resultados que se venían obteniendo. Por su parte, el director general de Industrias, Rafael Peral, ha propuesto como medidas de crecimiento la integración, la innovación y el conocimiento de las necesidades de los consumidores, capítulos para los que están previstas ayudas en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2015-2020.

Tras un análisis en profundidad del sector, el subdirector general de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios del Ministerio de Economía y Competitividad, Agustín Velilla, ha instado a fortalecer el comercio con los mercados actuales y a abrir otros nuevos, fundamentalmente terceros, donde el crecimiento sigue siendo muy limitado. En este sentido, ha hecho hincapié en la escasa presencia en países de Oriente Medio y asiáticos y ha informado del trabajo continuo que se desarrolla en la Administración para la apertura de nuevas plazas.

Como ejemplo de empresas exportadoras se ha contado con las intervenciones de los directores generales de las cooperativas Anecoop y Unica Group, Joan Mir y Enrique de los Ríos, quienes han incidido en la importancia de invertir en I+D+i, en marketing, innovación, internacionalización y, sobre todo, en estrategia empresarial, así como en la necesidad de diversificar mercados, para contrarrestar el cierre de Rusia, manteniendo persistencia y constancia.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, y Elena Panichi, de la Unidad de Análisis de Comercio y Políticas Internacionales de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, se han centrado en las estrategias negociadoras a nivel nacional y europeo, así como en las trabas burocráticas para la apertura de nuevos mercados, el necesario seguimiento de los acuerdos para asegurar su cumplimiento y la falta de reciprocidad.

Cirilo Arnandis y Fulgencio Torres han clausurado la jornada, acompañados en esta ocasión por el consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González, y evidenciando el mucho trabajo que queda por hacer en el sector, así como las posibilidades comerciales que existen, al margen de Rusia, a pesar de que se ha insistido en lograr el fin del embargo a la mayor brevedad.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario