El Conseller de Economia Sostenible visita Anecoop, Consum y Florida

Anecoop

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha visitado en la mañana del lunes las instalaciones de las cooperativas Consum, Florida Grup Educatiu Cooperatiu y Anecoop en compañía del presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa.

La realización de una serie de visitas a cooperativas de diferentes sectores es un compromiso adquirido por el conseller en el primer encuentro oficial que mantuvo con la Confederació el pasado mes de julio. El objetivo de esta iniciativa es, en palabras del presidente de la Confederació, “que el conseller conozca en primera persona el cooperativismo valenciano y su pluralidad en cuanto a sectores económicos, tamaño y territorio”. Cabe recordar que el sector cooperativo valenciano está formado por 2.547 cooperativas, que generan 77.280 empleos directos y un volumen de negocio de más de 18.760 millones de euros.

Consum
El conseller y el presidente de la Confederació han visitado en primer lugar las instalaciones de Consum en Silla, en compañía del director general de la empresa, Juan Luis Durich. En la visita han conocido el silo automatizado y el almacén automatizado de alta rotación, con los que Consum ha mecanizado por completo el sistema de preparación de los pedidos de sus supermercados, obteniendo con ello un ahorro anual en costes de un millón de euros.

Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo español. Cuenta con 650 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2014 facturó 1.942,9 millones de euros. Cuenta con más de 2,5 millones de socios-clientes y 12.000 trabajadores.

Consum

Florida Grup Educatiu Cooperatiu
Tras la visita a Consum, Villaescusa y Climent se han desplazado a Catarroja para visitar el campus de Florida Grup Educatiu Cooperatiu, conociendo sus instalaciones y el modelo educativo que impulsan y desarrollan desde hace casi 40 años en compañía de sus responsables.

Florida Grup Educatiu Cooperatiu es una cooperativa de trabajo fundada en 1977 dedicada a la enseñanza. En la actualidad, es una entidad plenamente consolidada, con más de 197 socios y 223 trabajadores asalariados.  Cerca de 5.000 alumnos estudian cada año en su campus de Catarroja, que reúne en sus más de 27.000 m2 estudios de formación superior, técnica y de negocios, programas de postgrado, ciclos formativos, formación secundaria, educación infantil, formación profesional para el empleo e idiomas.

Florida

Anecoop
El último punto de visita de la jornada ha sido el Campo de Experiencias de Anecoop en la Masía del Doctor (Museros). Se trata de uno de los campos de ensayos privado más importante de Europa y el único que aúna el conocimiento experimental con la aplicación real en el campo. Se estudian las propiedades de unas 700 variedades hortofrutícolas con el fin de impulsar las actividades relacionadas con la mejora varietal y el desarrollo de nuevos productos adaptados a los gustos de los consumidores. Un equipo de ingenieros agrónomos coordina los programas de producción e informa a las cooperativas de los avances realizados.

Anecoop agrupa actualmente a 71 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 68 países. El grupo Anecoop integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal hasta la entrega del producto en el punto de venta. Cuenta con una estructura comercial compuesta por nueve empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio español. Anecoop comercializó en la campaña 2013-2014 un volumen de productos hortofrutícolas y vino de 715.063 toneladas, alcanzando una cifra de negocio de 546,6 millones de euros.

El cooperativismo, modelo a seguir
Tras las visitas, el presidente de la Confederació ha destacado que “Consum, Anecoop y Florida son sin duda tres referentes del cooperativismo valenciano. Las tres tienen alrededor de 40 años y son un exponente del potencial de crecimiento y desarrollo de esta fórmula empresarial. Hoy son grandes, pero todas son el resultado del esfuerzo de muchas personas”. Asimismo, Villaescusa ha incidido en el hecho de que “más allá de los discursos, estas cooperativas son el ejemplo palpable de que las cosas se pueden hacer de otra manera”.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha destacado que para la Conselleria “el cooperativismo es un paradigma económico que hay que seguir”. “Se trata de un modelo de excelencia, colaborativo democrático y colectivo que nace del esfuerzo y del trabajo de todos y de todas y que hace una economía desde abajo. Además, en el cooperativismo no se trata única y exclusivamente de ganar dinero y buscar beneficios, sino que también tiene que haber una responsabilidad social y medioambiental”.

En este sentido ha añadido, que “este modelo y el trabajo conjunto y colaborativo es el que tendría que imperar en nuestra sociedad y en nuestra economía”.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario