Disponible para su descarga gratuita la “TESLA Tool”

89df860a-6e79-41fd-a788-4c832bf43181

El proyecto TESLA es una iniciativa impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias de España en la que participan un total de 110 cooperativas españolas, francesas, portuguesas e italianas, de diversos sectores agroalimentarios (fábricas de pienso, centrales hortofrutícolas, almazaras, bodegas). El proyecto cuenta también con la participación de Universidades y Centros Tecnológicos. Su objetivo es la reducción de los costes energéticos en las cooperativas europeas del sector agroalimentario mediante la promoción de buenas prácticas en eficiencia energética.

La metodología empleada para ello ha sido la realización de auditorías energéticas. Así, se han seleccionado entre 20 y 30 cooperativas de cada uno de los países participantes. En el caso español se han seleccionado un total de 30, de las que 9 están ubicadas en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Los técnicos de Federació han sido los responsables de la realización de las auditorias, que han servido para mostrar a los responsables de las cooperativas participantes un mapa de su consumo energético y para proponer soluciones que permitan reducirlo, quedando en manos de las cooperativas la implantación de las mismas. Las auditorías han seguido un esquema adaptado a las necesidades específicas del sector y de cada uno de los tipos de industrias auditadas, por lo que se ha conseguido además la creación de un protocolo de análisis a tantos casos particulares como se desee en el futuro.

Además de ahorros concretos para las cooperativas auditadas, el proyecto TESLA también promueve el acceso al conocimiento adquirido en equipamiento, técnicas y procedimientos que suponen un verdadero avance para las cooperativas europeas en comparación con el anterior comportamiento en el consumo energético. Dentro de las acciones que contempla el proyecto, se han incluido un total de 20 encuentros empresariales para PYMES (5 en cada uno de los países participantes), para presentar los resultados del proyecto y reunir a los proveedores de equipamiento, al sector agroalimentario y a los miembros de TESLA.

TESLA Tool

Esta herramienta permite, con sólo unos pocos datos básicos, obtener una imagen de los consumos repartidos por procesos y comparados con los indicadores de otras agroindustrias del mismo sector. De este modo, queda patente si la agroindustria diagnosticada tiene un consumo mucho mayor que sus competidores, y por lo tanto tiene opciones de mejorar significativamente su rentabilidad una vez que reduzca su consumo energético. En este sentido, la propia herramienta propone medidas de mejora acorde con el tipo de agroindustria, y calcula los ahorros energéticos y la reducción de emisiones de CO2 que se obtendrían al aplicar cada medida. La herramienta se puede descargar en la página del proyecto: www.teslaproject.org o en la sección en español: http://teslaproject.chil.me/teslaprojectinformation-esp

Manuales de eficiencia energética y otra documentación

Se han editado un total de cuatro manuales de eficiencia energética, uno para cada tipo de industria agroalimentaria que ha formado parte del proyecto. Los cuatro manuales, así como abundante información adicional, se pueden descargar desde la página del proyecto TESLA en la plataforma chil, enlazada en esta misma noticia.

Cierre del proyecto

Cooperativas Agro-alimentarias de España organizará el próximo 26 de febrero en Madrid el evento final del proyecto, en el que se expondrán las conclusiones finales obtenidas en los tres años de trabajo de TESLA. La cita contará además con la participación del Comisario Europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.

 

Quizá le interese también:

Dejar un comentario