Cooperatives Agro-alimentàries participa en la jornada de AINIA sobre oportunidades y obligaciones de la nueva ley de desperdicio

5 febrero, 2023

El director de Federació, Enrique Bellés, tomó parte en una mesa redonda en la que explicó la posición del sector cooperativo ante el desperdicio alimentario y la participación en proyectos como ToNoWaste, que trabajan en su reducción y prevención.

El pasado 2 de febrero, AINIA organizó la jornada Desperdicio cero: Oportunidades de la nueva legislación contra el desperdicio alimentario, que abordó desde diferentes perspectivas el impacto de la nueva ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que está previsto que se apruebe a lo largo de 2023.

En la jornada se destacó que entre el 30% y el 50% de los alimentos comestibles producidos en la UE no llegan a ser consumidos. De los 89 millones de toneladas de alimentos que no llegan al consumo, 7,7 se desperdician en España. Datos como estos han provocado que países como Francia, Italia o España desarrollen normativa específica para hacer frente a un problema cada vez más acuciante.

Cristina del Campo, directora de AINIA, destacó que el objetivo de la jornada era hablar sobre las implicaciones de los cambios legislativos, y también “presentar las últimas soluciones tecnológicas desarrolladas […], exponer casos de éxito de empresas de diversos sectores […] y favorecer la sinergia entre los asistentes”

Tecnología frente al desperdicio

A lo largo de la jornada, se explicaron diferentes líneas de investigación en las que se avanza para reducir el desperdicio alimentario, tanto en el ámbito de la producción como en la industria. En este sentido, se incidió en cuestiones como el impulso de la agricultura de precisión, el empleo de bioproductos que prevengan plagas y enfermedades para evitar la pérdida de productividad, la reducción de los riesgos microbiológicos, el incremento de la vida útil de los productos o la valorización de los subproductos.

Mesa redonda

El director de Federació, Enrique Bellés, participó en una mesa redonda que abordó el punto de vista del sector primario ante la ley del desperdicio, junto a Rubén Tahiche, director general de AVRAMAR, y Mª Ángeles Fernández Zamudio, investigadora del IVIA.

En su intervención, Bellés incidió en problemas como la existencia de normativas, tanto públicas como particulares de determinadas empresas, que son muy estrictas y conducen al incremento del desperdicio. Asimismo, presentó datos de mermas en cooperativas de productos como el caqui, el kiwi verde, las clementinas extratempranas o las mandarinas tardías, que en algunos casos alcanzan el 25% del total de la producción.

Dentro de las acciones y proyectos enfocados a la reducción y prevención del desperdicio alimentario en los que participa Federació, destacó el proyecto ToNoWaste, que cuenta con participación de 21 entidades pertenecientes a 7 países europeos. El objetivo principal de ToNoWaste es proporcionar a los agricultores, a las empresas de la cadena de suministro, a los consumidores y a los encargados de formular políticas, información objetiva, integrada y estandarizada sobre los impactos y los co-beneficios globales de sus acciones diarias. El director de Federació también desglosó algunas de las acciones ya desarrolladas en el marco de este proyecto, como el workshop sobre toma de decisión celebrado el pasado 17 de enero en Las Naves.

Funded by the European Union under contract 101059849. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or European Research Executive Agency (REA). Neither the European Union nor REA can be held responsible for them.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *