Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana organiza una jornada sobre I+D+i y marketing en el ámbito agroalimentario

IMG_6662

El Palacio de los Mercader, sede de Federació, acogió el pasado 8 de julio la celebración de una jornada sobre I+D+i y marketing en el ámbito agroalimentario que contó con la participación de más de una veintena de representantes de diferentes cooperativas. La actividad, canalizada a través del Fondo de Formación y Promoción Cooperativa (FFPC) de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, se enmarca dentro de la línea de colaboración establecida con Cajamar Caja Rural en virtud del convenio firmado con esta entidad.

I+D+i en el ámbito agroalimentario
La primera parte de la jornada, dedicada al I+D+i en agroalimentación, contó con la participación de Carlos Ignacio Franco, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. La misión principal del CDTI es gestionar las líneas de ayudas de la I+D+i en nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. En 2014, el CDTI aportó 120 millones de euros para la puesta en marcha de 238 proyectos empresariales de investigación, innovación y desarrollo agroalimentario, principalmente en el ámbito de la industria alimentaria (63%), pero también en el ámbito agrario (27%) y en materia de ganaría, acuicultura, recursos marinos y silvicultura (14%).

IMG_6671

Franco, experto en evaluación de proyectos nacionales e internacionales de I+D+i en el ámbito agroalimentario, compartió con los asistentes a la jornada una presentación en la que introdujo algunos datos sobre la entidad, sus ámbitos de actuación, las actividades que desarrolla, la tipología de proyectos susceptibles de ser financiados, las líneas de apoyo existentes y algunos ejemplos de proyectos desarrollados en ejercicios anteriores. Tras su intervención, mantuvo un total de ocho reuniones bilaterales con representantes de las cooperativas asistentes a la jornada, en las que valoró y analizó sus propuestas de cara a la elaboración o presentación para su consideración de diferentes proyectos de innovación tecnológica. Al igual que el pasado 25 de marzo, cuando se organizó una jornada de similares características en Almassora, la presencia de un representante del CDTI y la posibilidad de plantearle directamente dudas y cuestiones referidas a la gestación y desarrollo de proyectos de I+D+i en el ámbito agroalimentario fue valorada muy positivamente por las cooperativas asistentes. En este sentido, inicialmente está previsto para el mes de octubre la organización de otra jornada como las celebradas en Almassora y Valencia, dirigida en esta ocasión a cooperativas de la provincia de Alicante.

Marketing agroalimentario
La segunda parte de la jornada estuvo dedicada al marketing en el ámbito agroalimentario y contó con la participación de Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá, Catedrática de la Universidad Miguel Hernández de Elche y miembro del grupo de investigación de Economía, Política y Desarrollo Agroambiental y del Medio Rural. En su intervención, Brugarolas abordó aspectos como el estudio de los mercados y sus tendencias, los comportamientos de los consumidores, las estrategias a desarrollar para promocionar un producto, las herramientas comerciales disponibles para este fin…

IMG_6683

La orientación de las empresas hacia la producción, el producto, las ventas o el marketing; la evolución del marketing a lo largo del tiempo (del 1.0 al 3.0); las relaciones establecidas con los clientes y las actitudes que pueden hacer que una empresa los pierda; el posicionamiento en el mercado y la definición de objetivos; y las estrategias de producto, de precio o de distribución, entre otros aspectos, formaron parte también de la intervención de Brugarolas. Las ideas esbozadas en la jornada resultaron de gran interés para los asistentes, por cuanto las cooperativas agroalimentarias se enmarcan en un sector muy competitivo, con muchos operadores y en el que por lo general no existe una mentalidad de asociación en el consumidor entre producto y marca. Además, en este ámbito, la promoción de dicha marca cuenta con una serie de características particulares y limitaciones específicas. Brugarolas complementó su exposición con algunos ejemplos y durante su intervención también hubo tiempo para conocer las experiencias particulares de las cooperativas participantes en la jornada.

Más fotos de la jornada
https://www.flickr.com/photos/coopsagrocv/sets/72157655691843051

Quizá le interese también:

Dejar un comentario