Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra el Día Internacional de la Mujer en Pego y Viver

Vista_Coopego_Inrtervencion_Tere_Morell

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró el Día Internacional de la Mujer con sendos actos en Coopego y en la Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia (Viver). Se trata de la primera ocasión en que la organización programa actividades en el seno de cooperativas socias de alguna de sus federaciones territoriales para conmemorar esta fecha, por lo que cobra especial relevancia el hecho de que se haya escogido la posibilidad de desarrollar los actos conmemorativos en la Comunitat Valenciana. En las celebraciones programadas participó también una delegación de Noruega integrada por representantes del sector cooperativo y del colectivo de jóvenes agricultores, que colabora en el proyecto de transferencia de conocimiento en Igualdad de Oportunidades con las cooperativas españolas.

Día Internacional de la Mujer en Pego

Visita a Coopego

La jornada en Pego comenzó con una visita a las instalaciones, en la que la delegación pudo conocer la actividad desarrollada en la cooperativa. Coopego se dedica principalmente a la producción de cítricos, si bien ha diversificado sus producciones con otros cultivos hortofrutícolas y ha evolucionado desde su fundación en 1945, disponiendo en la actualidad de secciones de crédito, servicios, suministros o energías renovables. Tras el recorrido, la delegación y el grupo de trabajadores de la cooperativa se reunieron en el salón de actos para desarrollar la parte institucional de la visita. La gerente de Coopego, Tere Morell, señaló que en la actualidad cuentan con 1.842 socios, procedentes no sólo de Pego si no de casi una veintena de localidades del entorno, de los cuales cerca de 589 son mujeres. Durante su intervención también remarcó que Coopego es un modelo de integración de la mujer en todos los ámbitos de la vida de la cooperativa, ya que a las dos mujeres presentes en el consejo rector se suman un importante número de trabajadores y una destacada presencia en los mandos intermedios y puestos de responsabilidad en la gestión. Asimismo, Morell anunció que el consejo rector de Coopego ha acordado suscribir el Acuerdo Voluntario que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, está impulsando con empresas españolas para conseguir una presencia equilibrada de género en los cargos de responsabilidad corporativa.

En el acto también participó José Meri, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Pego, quien valoró en primer lugar la importancia de Coopego en el tejido empresarial local, agradeciendo la invitación cursada para que el consistorio estuviera representado en el acto. De igual forma, Meri anunció que desde el Ayuntamiento de Pego van a impulsar la creación de una Comisión de Igualdad, en la que desean que esté presente la cooperativa. Por su parte, José Vicente Segarra, director de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, quienes han destacado las actuaciones que se impulsan desde las organizaciones a nivel regional y nacional. Segarra profundizó además en la idea de que debemos lograr que los productores obtengan una rentabilidad adecuada por el trabajo que desarrollan, ya que sólo de esa forma será posible atraer a mujeres y a jóvenes a la actividad agraria, posibilitando el relevo generacional necesario para garantizar la continuidad de la actividad.

Por último, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) Jerónima Bonafé, destacó el papel de las federaciones regionales y las cooperativas durante los últimos años para hacer más visible el papel de la mujer en las empresas cooperativas. Asimismo, señaló la importante labor que llevan a cabo las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, donde el número de mujeres que forman parte de los consejos rectores se ha incrementado de forma notable hasta un 6%, una cifra que siendo baja supera ampliamente la cifra nacional (aproximadamente un 3,5%). Por último, animó a las socias y trabajadoras presentes en el acto a continuar trabajando para lograr un sector cada vez más igual entre hombres y mujeres, lo que equivale, según Bonafé, a una sociedad más justa y democrática.

Visita_Viver

Visita a Viver

Una vez finalizada la visita a Coopego la delegación se trasladó a la Cooperativa de Viver, donde el director Fernando Marco y la jefa de almazara y miembro del Consejo Rector, Cati Corell, les mostraron las instalaciones y  el trabajo realizado por la cooperativa. Corell apuntó que el 30% de los socios de la cooperativa son mujeres (alrededor de 140). Por su parte, Fernando Marco destacó también la presencia de la mujer en la plantilla de la cooperativa, que alcanza el 67% de los trabajadores y el 50% de los mandos intermedios. Al igual que Coopego, el consejo rector de la Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia ha aprobado la suscripción de un acuerdo voluntario con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para comprometerse a incrementar la presencia de mujeres en el ámbito delos órganos de gestión y decisión de la cooperativa.

Asimismo, Fernando Marco explicó a la delegación la actividad de la cooperativa, dedicada principalmente a la producción de aceite, pero que se ha diversificado desde su fundación en 1990 con la producción de frutos secos y cultivos hortofrutícolas, así como con líneas de productos gourmet, cosmética elaborada con aceite de oliva, artesanía fabricada con madera de olivo y programas de oleoturismo.

En el acto estuvo presente también una nutrida representación de la Asociación de Mujeres de Viver, que tuvo la oportunidad de conocer de forma directa el trabajo realizado en la cooperativa, el modelo de agricultura digna que impulsa, el impacto económico que tiene en el entorno local y comarcal o la importancia de las mujeres en su estructura a todos los niveles, entre otros aspectos. La visita se completó con un intercambio de experiencias y de opiniones con las representantes de la delegación noruega.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario