Cooperativas Agro-alimentarias de España analiza la política noruega de igualdad de oportunidades y su modelo empresarial cooperativo

LogosIgualdad

Una delegación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, encabezada por Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, viaja hoy a Noruega donde se reunirán con diversos agentes del sector agroalimentario y del desarrollo rural, así como con las instituciones que velan por la igualdad de género en Noruega.

Este encuentro se enmarca en el programa “Emprendimiento y Liderazgo de la Mujer Rural en Cooperativas Agroalimentarias”, que desarrolla Cooperativas Agro-alimentarias de España con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

Representantes de las federaciones regionales de cooperativas de Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares, podrán conocer las políticas públicas en igualdad de oportunidades existentes en Noruega. Todo ello desde una doble perspectiva: conocer el papel que juega la mujer en las cooperativas y en la toma de decisiones de las mismas y analizar el modelo empresarial cooperativo noruego.

La delegación de Cooperativas Agro-alimentarias de España se reunirá durante seis días con diferentes organismos, tanto oficiales como privados, para compartir experiencias de todos los agentes que intervienen en el sector agroalimentario noruego: productores, consumidores, agrupaciones de desarrollo rural, sindicatos, universidades y un largo etcétera de actores intervinientes. También con distintos Ministerios para conocer la aplicación del principio de igualdad y la política agraria de este país.

Así, se mantendrán reuniones con la Federación de Noruega de Cooperativas Agroalimentarias, con el Ministerio de Agricultura, así como el de Infancia e Igualdad y se estudiarán diversos casos como la cooperativa ARLA FOODS, con más de 6.000 millones de euros de facturación anual, con sedes en distintos países, entre ellos España, y se visitarán distintos centros productivos de varias cooperativas así como diversas explotaciones.

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y las políticas de igualdad

En el año 2011, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana participó en dos proyectos (INTEGRA y SOCIALCOOP) que permitieron iniciar un debate y una serie de trabajos en lo que se refiere a la mejora de la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión de las cooperativas agroalimentarias y en la diversificación de actividades de las mismas centrada en la atención a las personas. Asimismo, en 2013 se sumó al proyecto impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, amparado por el convenio firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para dar continuidad a las líneas de trabajo puestas en el marcha en el desarrollo de los proyectos anteriormente mencionados.

Uno de los talleres organizados durante el año 2015
Uno de los talleres organizados durante el año 2015

Durante el año 2015, Federació ha puesto en marcha una serie de iniciativas dentro del programa de Emprendimiento y Liderazgo de la Mujer Rural en Cooperativas Agroalimentarias, que han contado con una muy buena acogida por parte de los y las participantes en las mismas. Así, se ha impulsado la realización de talleres de empoderamiento y participación en las cooperativas de Pego (Coopego) y de Monforte del Cid. En estos talleres han participado Agentes de Igualdad de la Fundación Florida y personal de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, obteniendo interesantes conclusiones para su aplicación directa, de forma que sea posible mejorar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, fomentando la inclusión de las mismas en los órganos de decisión.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario