Concoval reconoce la figura de Juan Antonio Pedreño con el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa

19 abril, 2024

El presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) asegura que “hace falta fortalecer el eje Madrid-Valencia de la economía social”

Pedreño ha subrayado en su discurso la importancia de las cooperativas valencianas, “que van a ser espejo para las del resto de España y Europa en este año en el que València es capital de la Economía Social Española”

El President de la Generalitat anuncia que incluirá el cooperativismo en la Ley de Señas de Identidad Valencianas que está preparando el Consell, mientras que la alcaldesa Catalá afirma que el Ayuntamiento va a trabajar para que “esta capitalidad sea histórica, emblemática y recordada en el tiempo”

El cooperativismo valenciano ha vivido este jueves su gran encuentro anual con la celebración de la decimoquinta edición de los Premios Pepe Miquel. En el año en el que València ha sido declarada Capital Española de la Economía Social, este evento que organiza desde 2005 la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) ha congregado a más de 200 personas, incluyendo autoridades de distintas administraciones públicas, líderes del cooperativismo autonómico y estatal, y representantes de agentes sociales, económicos y académicos.

Estos premios se conceden en dos categorías: la de Trayectoria Cooperativa, que reconoce la contribución de personas cuya labor ha impacta positivamente en el avance social y empresarial del cooperativismo, y la de Comunicación Responsable, que distingue a aquellos medios o profesionales de la información que han destacado en la promoción de las actividades y valores de las cooperativas.

En su intervención, el ganador del Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa, Juan Antonio Pedreño, ha declarado que su orgullo por recibir el galardón en València, “una tierra que cuenta con muchas empresas cooperativas de referencia y que este año, en el marco de la Capital Española de la Economía Social, van a ser espejo para las del resto de España y Europa”. Pedreño, que preside la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe, los máximos órganos de representación de la economía social en España y en Europa, ha añadido que “Europa cada vez reivindica más las cooperativas y quiere ubicar este modelo empresarial en el corazón de su economía. Las cooperativas hacemos las cosas de manera diferente y anteponemos a las personas al capital”.

El presidente de Concoval, Emilio Sampedro, ha destacado que “las cooperativas no somos empresas como las demás: somos empresas de personas y, a partir de ahí, empezamos hacer economía. Nuestro discurso no está en el cuánto, sino en el cómo”. El representante del tejido cooperativo valenciano, en referencia al hecho de que València sea la capital española de la economía social en 2024, subrayó también que “esta capitalidad nos tiene que ayudar a fortalecer el eje Madrid-Valencia de la economía social, para poner en valor lo que la Comunitat aporta al conjunto de la economía social española”. Y destacó las cualidades que, a su juicio, hacen de València una referencia en cuestión de cooperativismo: una combinación ejemplar de tradición e innovación, a la que se suman rasgos como la pluralidad, el liderazgo de sus empresas tractoras, la polivalencia y la atracción que sus valores ofrecen a la juventud emprendedora.

Por otro lado, el Premio Pepe Miquel a la Comunicación Responsable se ha otorgado en esta edición en À Punt Mèdia, la radiotelevisión pública valenciana, cuyo director general, Alfred Costa, ha agradecido el premio recordando que “Compartimos con Concoval valores como la cooperación y la colaboración, propios también de la Comunitat Valenciana. Desde el nacimiento de À Punt hemos difundido más de 600 noticias que han tenido a las cooperativas como protagonista, ya que nos sentimos también muy comprometidos con ofrecer una comunicación responsable desde la radiotelevisón pública que es de todos los valencianos”. El jurado ha querido destacar el frecuente protagonismo que la cadena autonómica concede a las cooperativas valencianas en la información que divulga a través de sus diferentes canales, lo cual contribuye a dar una amplia difusión su actividad y a poner de relieve el compromiso territorial de estas empresas con las ciudades, pueblos y comarcas de toda la Comunitat.

En el primer acto de las cooperativas al que asiste como presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha destacado que “estamos muy orgullosos del modelo cooperativo que nos caracteriza. El cooperativismo valenciano es una seña de identidad de la Comunitat Valenciana y se verá muy pronto reflejado en la Ley de Señas de Identidad que estamos preparando”. En este sentido, el president ha subrayado que el modelo cooperativo “tiene que ver con lo que hemos sido, con lo que somos y con lo que queremos seguir siendo en el futuro”.

Por su parte, la Alcaldesa de València, María José Catalá, ha hecho referencia al hecho de que la capital del Túria sea la primera capital mediterránea de la economía social, y ha repetido que “desde el Ayuntamiento, vamos a implicarnos en lo humano y en lo económico para que esta capitalidad sea histórica, emblemática y recordada en el tiempo”.

Durante el acto también se ha recordado la figura del cooperativista Vicent Diego, recientemente fallecido, que recibió el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa en 2009 y que llegó a presidir Concoval, entidad en cuya gestación participó a finales de los años 80 y de cuyo consejo rector formó parte hasta hace escasamente un año, cuando su salud ya le impidió seguir atendiendo su responsabilidad como consejero.

Los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano

Estos Premios toman su nombre de Pepe Miquel Borrás (1936-2003), figura clave en el desarrollo del cooperativismo en las últimas décadas del siglo XX. La audacia y capacidad de visión de este agricultor de L’Alcúdia le convirtieron en líder indiscutible del cooperativismo agrario español.

La continuidad de los Premios Pepe Miquel asegura no solo la celebración de los logros pasados y presentes del cooperativismo valenciano, sino también la inspiración para futuras generaciones que ven en el cooperativismo una forma efectiva y equitativa de hacer empresa. En resumen, estos premios no solo destacan logros individuales y colectivos, sino que también fortalecen los principios éticos y la responsabilidad social del cooperativismo valenciano.

Los Premios Pepe Miquel están patrocinados por las cooperativas Anecoop, Consum, Caixa Popular y Cajamar, además de contar con el apoyo institucional de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *