Introducción

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana celebró el pasado 2 de junio su Asamblea General Ordinaria. El espacio escogido para la celebración de la misma fueron los Salones Siglo Veintiuno, situados en la localidad de L’Alcúdia (Valencia). Desde esta página se puede acceder a toda la información generada por la Asamblea, incluyendo notas de prensa, fotografías, publicaciones…

Informe socioeconómico del cooperativismo agroalimentario valenciano

En la Asamblea se entregó a los asistentes el informe socioeconómico del cooperativismo agroalimentario valenciano correspondiente al año 2015, que puede consultarse y descargarse desde la siguiente página.

Clausura de la Asamblea

En la Clausura de la Asamblea intervinieron Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Elena Cebrián, consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En su intervención, Arnandis destacó que “sin rentabilidad es imposible garantizar el relevo generacional que necesita nuestro sector. Sin relevo se acelera el abandono de parcelas, y con ello la degradación de nuestro entorno y del paisaje”. También ha aludido a su efecto en “la progresiva despoblación del medio rural y en un freno al impulso que ofrece el sector al conjunto de la Economía valenciana” y ha resumido la situación actual afirmando que “sin rentabilidad, el campo valenciano se muere”.

De igual forma, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries reclamó a la Conselleria “mayor celeridad administrativa para la gestión de algunos temas importantes para el sector, como la aprobación definitiva de la Ley de Estructuras Agrarias o el Plan Director del Cooperativismo”, y recordó que tras ello, será necesario un adecuado desarrollo normativo, así como dotaciones humanas y económicas necesarias para garantizar su viabilidad. Arnandis también abordó algunas problemáticas, tanto de carácter transversal como sectorial, en los que Federació desea contar con el apoyo de la Administración autonómica para defender la postura del sector cooperativo, tales como la laxitud de la Comisión Europea en materia de actuaciones inspectoras frente a la entrada de plagas y enfermedades a las fronteras comunitarias o la preocupación por la situación en torno a bacteriosis como el greening o la Xylella fastidiosa. A nivel autonómico, Arnandis apeló a temas como la solución a los efluentes generados en las almazaras, la ley que debe regular el funcionamiento del IVIA o la gestión de los informes que se envían al Ministerio para publicar las Órdenes de reducción de módulos del IRPF por circunstancias excepcionales.

Rodríguez Mulero incidió en que Consell tiene “toda la voluntad política” de estar la lado del sector cooperativo agroalimentario, cuyo trabajo reconoció, ya que “suple en ocasiones la falta de músculo de la Conselleria”. El secretario autonómico remarcó que “estamos intentando cogestionar y codecidir con vosotros” y dio respuesta a algunos de los temas abordados por Arnandis en su intervención. Rodríguez Mulero afirmó que en la modificación del PDR que Conselleria va a discutir con la UE el próximo día 16 se va a incidir en ajustes presupuestarios que ayuden a desarrollar la Ley de Estructuras Agrarias. También aseguró que se ha preparado una solicitud a Presupuestos y a Función Pública para incrementar el personal de Conselleria. En cuanto a la rebaja de módulos del IRPF reconoció que “el problema es el método, que es complicado y perverso, pero mientras no se modifique será así”. Por último, lamentó que “seguimos siendo incapaces de ofrecer a los jóvenes un proyecto de vida viable en el sector agrario, pero estamos avanzando en ello”.

Por última, Elena Cebrián invitó al sector cooperativo a que siga siendo “igual de exigentes, pero también comprensivos con las limitaciones que tenemos en materia de presupuesto y estructura” y calificó a las cooperativas como “herramienta fundamental para el futuro que queremos que tenga la Agricultura valenciana”. Por último, reiteró su voluntad de “diálogo, consenso y colaboración” y aludió a tres propuestas fundamentales para el sector: la Ley de Estructuras Agrarias, el Plan Director del Cooperativismo, y la Ley de Innovación Agroalimentaria, conocida como Ley del IVIA.