App con información para la gestión de la sanidad de los cítricos, lanzada por Agricultura

App con información para la gestión de la sanidad de los cítricos, lanzada por AgriculturaEl pasado 25 de enero, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), lanzó una aplicación (app)  orientada a smartphones en la que se puede encontrar información útil y actualizada para el cuidado la gestión de las plagas y enfermedades de los cítricos.

La App, que podrá servir tanto para IOS como para Android, es una herramienta de referencia orientada a los profesionales de la citricultura. En ella se puede encontrar la información de la web “Gestión Integrada de Plagas de Cítricos (GIP)” del IVIA (http://gipcitricos.ivia.es), que ayuda en la toma de decisiones dentro de los programas GIP.

La presentación al sector de esta nueva herramienta se realizará el 29 de enero, en una jornada organizada por el IVIA con el título “Gestión Integrada de Plagas y Enfermedades de Cítricos“.

Correcta identificación de cada plaga

La aplicación está organizada en función de los fundamentos de la gestión integrada de plagas, es decir, en la correcta identificación de cada plaga y los daños que ésta produce.

De este modo, los citricultores pueden encontrar un gran número de fotografías de alta resolución; los métodos de muestreo y umbrales de tratamiento, especificados de forma clara y sencilla; y los métodos de control, donde se exponen las diversas estrategias (control biológico, biotécnico, cultural o químico) a seguir para cada una de las plagas.

Se incluye también una sección donde se pueden consultar las características de cada uno de los enemigos naturales presentes en los cítricos, junto a fotos para facilitar su identificación en campo. Existe también una sección de efectos secundarios, que muestra el posible efecto negativo de los fitosanitarios sobre los enemigos naturales más relevantes en el ecosistema de los cítricos.

Fuente de información dinámica

La App GIP cítricos está concebida para ser una fuente de información dinámica, ya que refleja la actualidad de la gestión de plagas e incorporará los resultados de nuevas investigaciones de forma periódica. Para tal fin se cuenta con la sección de “Avisos”, una herramienta que permite a los usuarios informarse semanalmente de las novedades y noticias de interés mediante un correo electrónico dirigido a los suscriptores.

Además, junto a la App se presentan nuevas herramientas relativas al cálculo de grados-día en tiempo real para las principales plagas y el sistema de estación de avisos para Alternaria, que serán de gran utilidad para el técnico de campo, y herramientas para el cálculo de los volúmenes de aplicación de fitosanitarios y la calibración de turboatomizadores. Estas aplicaciones estarán disponibles tanto en la web como en la App.

Toda esta información es una recopilación realizada por los Centros de Protección Vegetal y de Agroingeniería del IVIA, a raíz de la experiencia de las investigaciones y siempre teniendo en cuenta los conocimientos más actuales.

En estos momentos, la web http://gipcitricos.ivia.es recibe más de 350 visitas diarias y cuenta con unos 2.100 suscriptores. Para afianzar esta línea de transferencia y soporte a la citricultura valenciana, la web ha ampliado también su contenido con una sección sobre las principales enfermedades fúngicas de los cítricos.

Quizá le interese también:

Un comentario

  1. Vicent
    | Responder

    puede ser de gran utilidad

Dejar un comentario