Vicenta Sales: “Las mujeres estamos muy integradas en los trabajos agrícolas y eso hace que haya muchas mujeres socias”

11 octubre, 2021

Vicenta Sales Jovaní, Tica para las personas que la conocen mejor, es desde hace dos años la presidenta de la Cooperativa Sant Marc de Xert. Recientemente, se ha incorporado también al Grupo de Trabajo en materia de Igualdad constituido por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

El hecho de que sea presidenta ya es, por si mismo, singular en el conjunto del cooperativismo agroalimentario valenciano. Sin embargo, Xert va más allá, teniendo una representación mayoritaria de mujeres dentro de su consejo rector.

En la actualidad, la Cooperativa, situada a las afueras de esta población del Baix Maestrat, que se encuentra a aproximadamente una hora por carretera de Castelló de La Plana, cuenta con algo más de 400 personas asociadas, de las cuales más de 160 son mujeres. Cuenta con 10 trabajadores, de los cuales cinco son fijos y otros dos tienen contrato de tipo fijo discontinuo.

En esta entrevista, Vicenta nos presenta su Cooperativa, nos explica su experiencia como presidenta, su acceso al cargo y la larga tradición de participación de mujeres en el consejo rector.

P: Presentanos en primer lugar la Cooperativa Sant Marc de Xert.
R:
Estamos en la zona del Maestrazgo, en la comarca del Baix Maestrat. La Cooperativa es principalmente de aceituna, pero también tenemos almendras y algarrobas. Estamos en una zona montañosa, en las que las explotaciones de nuestros socios y socias no son grandes.

P: ¿Qué importancia tiene la Cooperativa Sant Marc dentro de la Economía local?
R:
Xert es un municipio bastante pequeño, con algo más de 700 habitantes. La Cooperativa es el mayor centro de trabajo y de movimiento que hay. Hay empresas de otros sectores, como por ejemplo del mármol, pero son pequeñas, más bien de carácter familiar.

P: En estos momentos eres la presidenta de la Cooperativa y formas parte de un consejo rector que, caso raro en el sector, tiene más mujeres que hombres. Cuéntanos cómo ha llegado a formarse ese consejo rector que hoy rige la Cooperativa.
R:
Las mujeres empezaron, más o menos hace unos 20 años, a estar en el consejo rector de la Cooperativa de Xert, en minoría. Pero ahora, en estos momentos, estamos en mayoría: somos siete personas las que formamos el consejo rector, de las cuales cuatro somos mujeres y tres, hombres.

P: ¿Desde cuándo llevas tú en el Consejo Rector? ¿Cómo está siendo tu experiencia?
R:
Ahora hace exactamente dos años. La verdad es que nos ha tocado vivir una situación dificil (en referencia a la pandemia de la COVID-19), pero estamos ahí, al frente.

P: Desde la perspectiva de mujer en un sector que tradicionalmente tiene una presencia mayoritaria de hombres, ¿Cómo ves que ha sido esa integración progresiva de mujeres en el consejo rector de la Cooperativa de Xert?
R:
Las mujeres estamos muy integradas en los trabajos agrícolas y eso hace que haya muchas mujeres socias dentro de la Cooperativa. Por eso hay también muchas mujeres en el Consejo Rector y desde hace muchos años, como comentaba anteriormente.

P: Entonces es un paso natural, teniendo en cuenta cómo es la Cooperativa, que se llegara a esta situación.
R:
La verdad es que cuando se tiene que renovar el consejo rector, al hacer la Asamblea General, se propone a un número de personas para ocupar los cargos a renovar, como es habitual. Normalmente, se propone al mismo número de hombres y de mujeres, entrando finalmente en el consejo rector las personas más votadas.

P: ¿Crees que es necesario que se den pasos para facilitar eso que aquí lleváis muchos años haciendo y que ya es algo normal, que cada vez haya más mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas?
R:
Pues sí, es necesario. Creo que las mujeres siempre aportamos otro punto de vista diferente al de los hombres. Y siempre está bien que, ya que trabajamos tanto como los hombres, estemos representadas también en los lugares visibles, en lo que tiene que ver con la gestión y la toma de decisiones.

 

ACTUACION VA-2-1. Elaboración de un Plan de fomento de la participación de mujeres en el sector cooperativo agroalimentario de la Comunitat Valenciana
Actuación financiada a través del Programa de Asistencia Técnica 2021 enmarcado dentro de las actuaciones del Convenio MAPA-Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *