CAE y Federació organizan una jornada de transferencia de conocimiento en Igualdad de Oportunidades

El Palacio de los Mercader, sede de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, acogió el pasado 12 de diciembre la celebración de una jornada de transferencia de conocimiento en materia de Igualdad de Oportunidades, que contó con la participación de representantes de unas 20 cooperativas de las tres provincias valencianas.

La jornada fue inaugurada por José Vicente Segarra, director de Federació, y por Gemma Matos, jefa de servicio de la Subdirección General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Segarra destacó que el compromiso por el impulso de una Igualdad de Oportunidades real y efectiva en el sector cooperativo agroalimentario queda recogido en los Estatutos de Federació y está “firmemente entroncado en los principios y valores cooperativos“. Asimismo, incidió en el hecho de que los datos de participación de mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas agroalimentarias valencianas son mejores que la media nacional, si bien recalcó que “queda mucho camino por recorrer” en esta materia. Por su parte, Matos trasladó el saludo afectuoso de la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buavent, y recordó el inicio de la colaboración entre este organismo y Cooperativas Agro-alimentarias de España, en virtud de la cual se firma un convenio que permite tanto a CAE como a las Federaciones y Uniones Territoriales desarrollan iniciativas e impulsar acciones concretas de formación, sensibilización y empoderamiento.

Políticas activas del Instituto de la Mujer

Tras la parte formal de inauguración de la jornada, Gemma Matos pasó a desarrollar una charla sobre las políticas activas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para fomentar la participación efectiva de mujeres en el sector agroalimentario. Durante su intervención, estableció comparativas de participación de mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas y en los Consejos de Administración de grandes empresas, para establecer elementos de situación actual en un sector tradicionalmente masculinizado como es el agrario. A continuación, explicó las características del acuerdo que se firma anualmente con Cooperativas Agro-alimentarias de España, e incidió en otros aspectos como la posibilidad de firmar acuerdos voluntarios con el Instituto, en los que se detallan una serie de compromisos a implementar en un periodo de tiempo determinado, en materia de formación, participación de mujeres en los órganos de gestión y decisión, composición y retribuciones del personal…

Estrategias y herramientas

El siguiente bloque de la jornada estuvo dedicado a hablar sobre estrategias y herramientas para abordar la perspectiva de género en las cooperativas agroalimentarias valencianas. Para ello tomaron la palabra Myriam Mestre, técnica de Federació, y Carmen Martínez, del Departamento de Formación e Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Durante estas intervenciones se pusieron en valor experiencias ya desarrolladas y se incidió en algunos de los datos más relevantes del Informe de Participación de Mujeres en las Cooperativas Agroalimentarias Valencianas 2017, elaborado por Federació. Los datos indican, con las salvedades oportunas, que el 28% de la base social de las cooperativas agroalimentarias valencianas está formado por mujeres, y que un 8% del total de integrantes de los consejos rectores son mujeres, una cifra en constante crecimiento en los últimos años.

Experiencias prácticas

A continuación, los y las asistentes a la jornada pudieron conocer tres experiencias concretas del sector cooperativo agroalimentario, pertenecientes a diferentes regiones de nuestro país. En primer lugar, tomó la palabra Lorena Martínez, de Bodegas Campos Reales (El Provencio, Cuenca). Tras ella, el turno fue para Antonio Aparicio, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Pastores (Aragón). Por último, también se pudo conocer la experiencia de Almazaras de la Subbética, de boca de la directora técnica de su API de olivar, María José Montes.

Las tres intervenciones se centraron en las estrategias de fomento de participación de la masa social, enfocadas desde la perspectiva de género. Cada una de ellas responde a una realidad con unos factores concretos (territorio, producciones, dimensión de las cooperativas, elementos poblacionales…), si bien sirvieron para aportar interesantes ideas que trasladar a las cooperativas valencianas y alimentaron un interesante debate sobre la presencia, participación y visibilidad de la mujer en el sector.

Taller de dinamización

La última parte de la jornada estuvo dedicada a la celebración de un taller de dinamización, conducido por Antonio Aparicio. Bajo el título, “¿Cómo fomentar la participación en nuestras cooperativas? ¿Por dónde empezamos? ¿Qué me aporta a mi y a mi cooperativa? ¡Tengo un plan!“, se desarrolló un sistema de trabajo por grupos muy ágil en el que se detectaron y compartieron tendencias, vicios, situaciones particulares, oportunidades, técnicas de impulso de la participación, buenas prácticas ya desarrolladas… Los participantes cerraron el taller colaborando en el elaboración de un panel de diagnóstico repleto de propósitos de cada una de las personas afirmó llevarse a casa para empezar a aplicar a la mayor brevedad posible en sus respectivas cooperativas.

Con esta actividad, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana sigue impulsando entre el sector la necesaria sensibilización ante la necesidad de incorporar a más mujeres a los órganos de gestión y decisión, de romper techos de cristal y de fomentar la presencia y participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida diaria de la cooperativa. La valoración por parte de los y las asistentes sobre el contenido y el desarrollo de la jornada fue muy positivo, lo que ofrece nuevos elemento de juicio para seguir apostado por la formación y el desarrollo de actividades en esta materia.

Galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *