UNIPRO-Perelló recibe la Placa de Honor 2014 de la Asociación Española de Científicos

28 noviembre, 2014

La Unión Protectora del Perelló (UNIPRO-Perelló) recibió en la noche de ayer la Placa de Honor 2014 otorgada por la Asociación Española de Científcos (AEC) en un acto celebrado en Madrid. El galardón distingue la “labor de producción de una agricultura sostenible económica y medioambientalmente con una metodología científica” que desarrolla la cooperativa a través de proyectos como la introducción de cultivos orientales que sirven de alternativa y complemento a los cultivos tradicionales del Parque Natural de la Albufera de Valencia -tomate, sandía, pimiento, berenjena o patata, por citar algunos ejemplos-. Esta rotación ha permitido a la cooperativa poner en marcha un sistema de biodesinfección que ha recuperado la productividad de los suelos arenosos en los que asientan sus cultivos.

La participación de UNIPRO-Perelló en el proyecto sobre “Alternativas a los fumigantes del suelo en horticultura”, merecedor del reconocimiento de la AEC, se enmarca en la línea de estudios realizados para conseguir alternativas viables al uso del bromuro de metilo como desinfectante de amplio espectro, conforme a los acuerdos recogidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el conocido como Protocolo de Montreal, en vigor desde el 1 de enero de 1989.

Vicent Villegas (izq.) recibe la Placa de Honor 2014 de la AEC
Vicent Villegas (izq.) recibe la Placa de Honor 2014 de la AEC

Vicent Villegas, presidente de UNIPRO-Perelló, destacó en la recogida de la Placa que este sistema “ha sido esencial para el desarrollo sostenible de nuestro modelo productivo”, ya que ha convertido a la cooperativa en uno de los principales productores de verduras orientales de nuestro país, permitiendo además a la cooperativa obtener la certificación de Calidad del Parque Natural de la Albufera. Para Villegas, la introducción de cultivos orientales en la rotación del suelo supuso un “golpe de efecto” y fue un impulso para la recuperación productiva y económica de la Cooperativa.

La Cooperativa Unión Protectora del Perelló (UNIPRO-Perelló)

La Unión Protectora del Perelló nace en el año 1950. Hoy en día, cuenta con 232 socios, de los cuales en torno a 80 son productores y su volumen de negocio alcanza una cifra próxima a los 9.000.000 de euros anuales. Su estructura productiva está compuesta por 50 hectáreas de superfícies cubiertas para cultivos protegidas por plásticos, 15 hectáreas de superfícies cubiertas para cultivos protegidos por mallas y 30 hectáreas de superfície al aire libre. Entre sus cultivos mediterráneos destacan el pimiento dulce italiano, el tomate valenciano, el pepino corto o el calabacín. Entre los cultivos orientales de rotación se incluyen la col china, la espinaca de Ceylan, el apio chino, la for amarilla, el rábano verde, el cilantro o el repollo largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *