La Comisión Europea publica un Eurobarómetro especial sobre Agricultura y la PAC

7 enero, 2016

La Comisión Europea ha hecho públicos los datos de un Eurobarómetro especial sobre Agricultura y Política Agrícola Común (PAC), en el que se abordan cuestiones como la importancia que conceden los entrevistados a la Agricultura, las relaciones entre los agricultores y la sociedad, los objetivos de la UE en materia de política agrícola o el grado de conocimiento sobre la PAC y la valoración de la misma. Para ello, se realizaron entre el 17 y el 26 de octubre de 2015 un total de 27.822 entrevistas personales, de las cuales 1.015 se realizaron en nuestro país, que arrojan interesantes resultados.

Principales conclusiones del estudio

Así, cabe destacar que el 68% de los entrevistados en nuestros país considera que la agricultura y las áreas rurales son «muy importantes» para nuestro futuro (lo que supone un crecimiento de 10 puntos en el periodo 2013-2015). En el caso del conjunto UE-28, sólo el 62% las considera «muy importantes», cifra que no obstante experimenta un incremento de 9 puntos en el periodo mencionado. Por otra parte, los españoles consideran que las principales responsabilidades de los agricultores deben ser «mantener la actividad económica y el empleo en las áreas rurales» (41% de los encuestados) y «abastecer a la población con una variedad de productos de calidad» (41% de los encuestados). Esta última apreciación es compartida por el conjunto de entrevistados a nivel UE-28 (42% de los encuestados), mientras que la cuestión de la actividad económica y el empleo pasa a ser en este caso la cuarta prioridad, por detrás de cuestiones como «garantizar el bienestar de los animales de granja» (35%) o «proteger el medio ambiente» (21%).

En el caso español es especialmente notable la cuestión referente a los objetivos de la política agrícola y de desarrollo rural de la UE. En nuestro país, el 62% de los encuestados asegura que los principales objetivos deberían ser «asegurar un nivel de vida justo a los agricultores» (62% de los encuestados), al tiempo que «unos precios de los alimentos razonables para los consumidores» (61%). Por su parte, en el conjunto de la UE-28 se prioriza «asegurar que los productos agrícolas sean de buena calidad, sanos y seguros» (56% de los encuestados). Curiosamente, los españoles consideran que la PAC no cumple estos objetivos, ya que el 45% indica que no aseguran dicho nivel de vida y el 46% que no asegura unos precios razonables. Este rechazo es mayor en España que en el conjunto de la UE (35% y 33%, respectivamente).

Desconocimiento de la PAC

El 43% de los encuestados en nuestro país asegura «no haber oído hablar nunca» de la PAC, una cifra muy por encima de la media europea (30%) y sólo superada por el dato italiano, en el que 53% de los encuestados indica que desconoce qué es la PAC. Asimismo, crece ampliamente el número de encuestados que considera que la PAC no beneficia al conjunto de la ciudadanía europea (6 puntos en UE-28, hasta el 22% y 12 puntos en España, hasta el 26%). El mayor grado de conocimiento e información sobre la PAC se señala en países como Suecia (95%), Finlandia y Lituania (93%).

MapaPAC

Es de destacar que el 38% de los españoles encuestados considera «demasiado bajo» el apoyo económico que ofrece la PAC a los agricultores y ganaderos, frente al 29% que comparte esta opinión en el conjunto UE-28.En el sentido contrario, el 35% de los encuestados en nuestro país piensa que las ayudas económicas son «correctas».

Valoraciones

El Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha manifestado que da «la bienvenida a la creciente importancia que los ciudadanos están poniendo sobre la agricultura y las zonas rurales», y aprecia «que el 70% de los europeos cree que la UE está cumpliendo con su papel en garantizar el suministro de alimentos en Europa«. También da la bienvenida «a los indicios de que los ciudadanos de la UE entienden cómo la PAC está contribuyendo a la inversión, el crecimiento y el empleo. Esto alimenta nuestras deliberaciones para determinar la política de la UE para el futuro«.

Descarga de los datos

Si desea descargar el informe completo (en inglés), puede hacerlo a través del siguiente enlace. A continuación le ofrecemos los enlaces al documento de claves (español) y al resumen ampliado de los contenidos del Eurobarómetro (inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *