Finaliza el plazo de Solicitud Única de la PAC, con 61.200 peticiones registradas

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha hecho pública una nota en la que indica que “tras el cierre del plazo de presentación de la Solicitud Única 2017, el registro de la Conselleriarefleja un total de 61.200 solicitudes, un 14,6% menos que en 2016“. En la nota, el departamento ha lamentado “que la Política Agrícola Común (PAC) actual deja sin las ayudas de la Solicitud Única a más de 10.000 agricultores valencianos“.

La causa de esta reducción en el número de solicitudes recibidas es el incremento de 200 euros a 300 euros del umbral mínimo para percibir pagos. Se trata de la implantación del último tramo fijado en 2014, que supuso el establecimiento de dicho umbral y el crecimiento por tramos del mismo entre 2015 y 2017. Así, en 2015 se fijó en 100 euros, en 2016 en 200 euros y, finalmente, en 2017 en 300 euros. Para evitar la pérdida de derechos,  organizaciones como Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana vienen trabajando con sus asociados durante los últimos años en iniciativas de agrupación de derechos en diferentes sectores de actividad.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ya señaló en la conferencia celebrada en Madrid sobre el diseño de la futura política agraria común que “la actual PAC no responde a las necesidades estructurales ni comerciales del sector en la Comunitat Valenciana ni al conjunto de la agricultura mediterránea“.

Asimismo, la conselleria reconoce en la nota “la contribución de las organizaciones agrarias a la admisión de las solicitudes de los agricultores“. Un año más, un importante número de cooperativas asociadas a Federació ha tramitado las solicitudes de sus socios, convirtiéndose con ello en una red de ventanillas de atención de la Administración pública, complementando con ello el papel desempeñado por las OCAPAs y evitando la saturación que hubiera supuesto la realización de todos los trámites a través de estas. Por su parte, Federació ha ejercido durante todo el periodo una labor de coordinación, ayuda y asesoramiento a las cooperativas que han prestado este servicio a sus socios y socias.

Por último, en el comunicado difundido por el departamento se destaca que “para la conselleria resulta una prioridad la modificación de las condiciones de la PAC a partir de 2020, para lo que se creó una mesa sectorial con el objetivo de consensuar la postura de la Comunitat Valenciana y que continuará trabajando a lo largo del proceso negociador. La Generalitat cuenta con las organizaciones profesionales en todo el proceso“.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario