Federació organiza una sesión de trabajo con cooperativas que tienen consejos rectores paritarios

13 julio, 2022

La actividad se enmarca en las líneas de trabajo desarrolladas por Federació en materia de igualdad de Oportunidades 

El pasado 11 de julio, el Palacio de los Mercader, sede de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana acogió la celebración de una sesión de trabajo en la que participaron tres cooperativas asociadas a Federació que cuentan con consejos rectores paritarios: la Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina, la Cooperativa Sant Marc de Xert y Guadacoop (Guadassuar).

El objeto de la reunión fue fomentar el contacto directo entre las personas que forman parte de la presidencia, dirección y consejos rectores de estas cooperativas, así como abordar conjuntamente los retos y condicionantes que limitan una mayor participación de mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas agroalimentarias.

En el inicio de la reunión, Myriam Mestre, técnica de Federació, compartió con las personas asistentes los datos básicos del último Informe de participación de mujeres en cooperativas agroalimentarias valencianas, elaborado con carácter anual por Cooperatives Agro-alimentàries. Este informe, que se ha redactado a partir de información facilitada por las cooperativas asociadas, recoge información actualizada al cierre del ejercicio 2019.

El informe indica que la participación de mujeres en la base social representa el 26% de las más de 178.000 personas que integran las cooperativas asociadas a Federació. Sin embargo, en lo referente a participación en consejos rectores, esta cifra se reduce a apenas el 8% del total. En la sesión, destacó, no obstante, la evolución positiva durante los últimos años en la amplia mayoría de los indicadores estudiados, que siguen en todo caso lejos de las cifras deseadas y de los objetivos mínimos de equiparación con la participación de mujeres en la base social.

En el debate posterior se abordaron fundamentalmente tres cuestiones: los elementos que propiciaron la incorporación de mujeres a los consejos de las cooperativas participantes en la sesión; la opinión sobre la tendencia futura de la participación de mujeres en su ámbito más próximo y los pasos a dar, iniciativas a impulsar y requisitos a cumplir para conseguir que mayor número de mujeres integren los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias, y para que la existencia de consejos paritarios deje de ser una situación excepcional.

En este intercambio de opiniones y experiencias entre Federació y las tres cooperativas se apuntaron diferentes cuestiones clave: la existencia de un clima favorable a la participación de mujeres; la importancia de la visibilización de los casos en los que su presencia es destacada; el papel que pueden jugar las mujeres que ya forman parte de estos órganos de cara a incitar a otras mujeres a que se incorporen a ellos; la existencia de recursos formativos y de acompañamiento adecuados…

Una cuestión que suscitó cierto debate fue si es necesario establecer cupos para garantizar una participación mínima de mujeres en los consejos rectores y órganos de decisión, tal y como sucede en otros países, o si es más oportuno ofrecer incentivos para que este incremento de la participación siga una tendencia natural.

Asimismo, se incidió en que los problemas propios de la actividad agroalimentaria, especialmente la crisis de rentabilidad por la que atraviesan la mayoría de los sectores, se convierten en un factor limitante para favorecer no solo la incorporación de mujeres a la actividad y su posterior acceso a los órganos de gobernanza, si no para desarrollar un proceso de relevo generacional a corto y medio plazo.

Desde la singularidad propia de cada zona productora y cada cultivo, se pusieron sobre la mesa otras cuestiones que juegan en contra del proceso de incorporación de mujeres a los consejos a la agricultura, a las cooperativas y a sus órganos de gestión y decisión, tales como la fiscalidad adversa o las complejidades de modelos particulares como el de agricultura de montaña.

Tras el desarrollo de la sesión, que fue valorada de forma muy positiva por las personas participantes, se realizaron una serie de entrevistas a partir de las cuales se elaborarán diferentes vídeos que difundiremos a través de nuestra web y redes sociales en próximas fechas.

ACTUACION VA-2-1. Desarrollo y actualización del Plan fomento de la participación de mujeres en el cooperativismo agroalimentario de la Comunitat Valenciana
Actuación financiada a través del Programa de Asistencia Técnica 2022 enmarcado dentro de las actuaciones del Convenio MAPA-Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *