Taller de empoderamiento y liderazgo de la mujer en UNIPRO-Perelló

IMG_20160209_160701

El pasado 9 de febrero, la cooperativa UNIPRO-Perelló acogió la celebración de un taller de empoderamiento y liderazgo de la mujer, una actividad organizada en colaboración con Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, en virtud del convenio suscrito entre el Ministerio de Igualdad, Servicios Sociales e Igualdad y Cooperativas Agro-alimentarias de España para el desarrollo de acciones tendentes a incrementar la presencia y participación de las mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas.

El taller contó con una destacada representación de socios y socias de la cooperativa, un hecho que refuerza la idea de que para conseguir de forma efectiva una mayor incorporación de la mujer a los consejos rectores y a los órganos de gestión de las cooperativas es necesario que tanto hombres como mujeres se involucren en el proyecto y trabajen conjuntamente en la consecución de dicho objetivo. Desde el Departamento de Igualdad de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, se destaca que “en talleres como el celebrado en El Perelló es muy interesante contar también con hombres que puedan aportar una visión diferente, que sumen sus ideas a las de las mujeres interesadas en dar un paso adelante y que ofrezcan un contraste que siempre es enriquecedor para todos los participantes en la actividad“.

El taller, que tuvo una duración de tres horas, estuvo coordinado por Juani Muñoz, técnica del Área de Igualdad de la Fundación Florida. En el desarrollo del mismo se abordaron estrategias para el empoderamiento y se incidió en conceptos como la autoestima, la autonomía, las habilidades emocionales, la comunicación, la creatividad o la asertividad. La metodología, con un marcado carácter práctico, favoreció el desarrollo de actividades grupales, que ayudaron a poner el valor la cultura de equipo propia del modelo cooperativo.

IMG_20160209_170743

Desde el Departamento de Igualdad se incide en que “un taller de estas características permite poner sobre la mesa una serie de cuestiones que son necesarias y relevantes de cara a fomentar e impulsar la mayor presencia de las mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas. No obstante, por su duración, lo planteamos como un primer contacto con estas materias, una forma de empezar a debatir en torno a asuntos que se pueden abordar con más profundidad a partir de la realización de acciones complementarias y del propio impulso de la cooperativa para que formen parte de su agenda de prioridades“.

En este sentido, el pasado 3 de febrero tuvo lugar una acción de sensibilización dirigida a los miembros del consejo rector de UNIPRO-Perelló. Tras la celebración del taller de empoderamiento y liderazgo del pasado día 9, tanto los responsables de la cooperativa como de Federació recabaron opiniones muy positivas por parte de los y las participantes. Un hecho que, en opinión de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, “debe impulsarnos a seguir planificando conjuntamente acciones que incidan en esta línea de actuación. El trabajo realizado hasta la fecha desde el Departamento de Igualdad nos ha permitido canalizar el interés de muchas cooperativas en fomentar y facilitar la presencia de mujeres en sus consejos rectores y puestos directivos y de responsabilidad“.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario