Se presenta Fent Cooperatives, el primer plan bienal para impulsar el cooperativismo valenciano

Hoy se ha presentado Fent Cooperatives, el primer plan bienal de apoyo y fomento del cooperativismo, que será el instrumento que marque las líneas prioritarias de las políticas y acciones de la Generalitat en materia de cooperativas durante los años 2018 y 2019.

El propósito de Fent Cooperatives es conseguir una mejora en la competitividad de las cooperativas valencianas, a partir de cuatro ejes fundamentales: el crecimiento sostenible (social, económico y medioambiental), el incremento del empleo de calidad (estable y productivo), el avance en la presencia igualitaria de mujeres y jóvenes en los ámbitos empresariales de responsabilidad, y la extensión de los valores y principios propios del modelo cooperativo al resto del tejido empresarial valenciano.

Estos cuatro ejes se desarrollan 6 líneas estratégicas, 27 objetivos, 72 iniciativas y 101 actuaciones. En palabras del presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, “Estamos ante un plan ambicioso: hemos trabajado mucho para alumbrarlo y, aunque llega más tarde lo que nos hubiera gustado, lo hace aún a tiempo para inaugurar una nueva senda de impulso cooperativo que puede convertirse en un referente para el resto de España”.

6’5 millones para mejorar la competitividad

Fent Cooperatives contiene un compromiso presupuestario para el primero de los dos ejercicios a los que extiende su duración. En 2018, el Consell destinará 6.591.600 euros a la ejecución de este plan, cuya ejecución principal corresponderá a la conselleria de Economía Sostenible, aunque también hay importantes partidas que se gestionarán desde la de Agricultura, la de Transparencia y, en menor medida, desde el resto de consellerias.

El presidente de la Confederació considera que el presupuesto previsto para ejecutar el plan en 2018 es “razonable, pero insuficiente”. En este sentido, ha reconocido la necesidad de conseguir una financiación justa para la Comunitat Valenciana, que permita incrementar la dotación económica en años sucesivos.

Según Villaescusa, “este plan obligará a ajustar las políticas públicas de fomento del cooperativismo valenciano a sus necesidades reales, lo cual abre ante nosotros expectativas muy interesantes, no solo en materia de desarrollo y consolidación empresarial de las cooperativas, sino también en la esfera de interlocución pública y participación en el diálogo social”.

Por otra parte, Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha destacado que “éste es el primer intento serio y riguroso para contemplar de forma conjunta y coordinada la política de fomento del cooperativismo en la Generalitat”.

Por último, el President de la Generalitat, ha puesto de manifiesto que Fent Cooperatives “forma parte de un espíritu de cambio y de mejora que otorgue a la economía un rostro humano para que las personas que participan del proceso productivo sean las beneficiarias de los resultados empresariales”. Puig ha asegurado también que “hoy se suscribe una alianza potente y de futuro entre el cooperativismo y la Generalitat”, y ha destacado el trascendental papel de las cooperativas en el progreso económico de la Comunitat.

Fent Cooperatives fue aprobado por el Consejo Valenciano del Cooperativismo el pasado 4 de octubre, dando cumplimiento a un mandato legal establecido en la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana en julio de 2014, que a su vez venía precedido por una resolución unánime de Les Corts, fechada el 25 de septiembre de 2013, en la que se instaba al Consell a redoblar los esfuerzos para desarrollar el cooperativismo en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana.

El plan bienal de apoyo a las cooperativas, sobre el que debe hacerse un seguimiento semestral, se revisará cada dos años, introduciéndose nuevos objetivos, iniciativas y actuaciones. Fent Cooperatives se alinea con otros proyectos impulsados por el Consell, como la estrategia de Transformación del Modelo Económico, el RIS3, el programa de Desarrollo Rural, la Estrategia Territorial o el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dos de cada cinco personas en la Comunitat son cooperativistas

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en el ámbito autonómico. No tiene ánimo de lucro y reúne a todas las entidades asociativas de cooperativas existentes en la Comunitat: la de agroalimentarias, la de trabajo asociado, la de viviendas, la de consumidores y usuarios, la de eléctricas, la de servicios y transportes, y la de crédito.

El sector cuenta con casi 2.500 cooperativas, más de dos millones de personas socias (aproximadamente el 40% de la población de la Comunitat), que generan alrededor de 75.000 empleos (más del 80% de ellos indefinidos) y un volumen de negocio de 18.000 millones de euros. El cooperativismo valenciano, el tercero más potente de España por número de empresas y empleo, es un agente primordial de vertebración territorial y destaca por su pluralidad, pues está presente en todo el territorio, tiene empresas de todos los tamaños, y actúa en todos los sectores y actividades económicas.

Consulta el Plan Bienal “Fent Cooperatives”

 

Quizá le interese también:

Dejar un comentario