Relleu, destino de la próxima excursión agroalimentaria, que tendrá lugar el 13 de febrero

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y Turiart han organizado el próximo 13 de febrero una excursión agroalimentaria para disfrutar de la floración de los almendros en Relleu (Alicante).

Se han previsto dos salidas para las personas que participen en la excursión y adquieran también la opción de transporte: a las 9.00 horas desde Valencia y a las 10.00 horas desde Alicante. Una vez llegados a Relleu, en torno a las 10.30 horas, el primer punto de interés de la jornada será la visita a la cooperativa de la localidad, que será guiada por su presidente, Ignaci Cantó. En esta primera parte de la excursión, se conocerá la historia de la cooperativa, se explicará el cultivo del almendro (incidiendo en aspectos como la recolección o los rendimientos) y se ofrecerá una muestra, acompañada de una cata, de las variedades típicas de la zona.

La primera parte de la excursión se completará con un almuerzo en el que la almendra será protagonista, tras el cual tendrá lugar un taller de elaboración de turrón. Com esta actividad se pretende, al igual que en el resto de rutas agroalimentarias que forman parte del programa AgriCulturalTours Valencia, ofrecer una experiencia diferente, que vincule a los visitantes con el producto que se da a conocer y con su presencia en la gastronomía típica de la zona que se visita.

La segunda parte de la jornada consiste en una ruta fotográfica y medioambiental por el entorno de Relleu. La localidad se enclava en el centro de un valle rodeado de montañas como el Cabezón d’Or (1.207 m.), la Sierra de la Grana (1.112 m.), y la Sierra del Aguilar, de 889 metros de altitud, por lo que ofrece numerosos puntos de interés y zonas desde las que tener fantásticas vistas para fotografiar. Para no perderse ninguno, esta parte de la excursión contará con un guía que irá ofreciendo indicaciones según se desarrolle la ruta, de unos 2 kilómetros de recorrido y que conducirá a los visitantes hacia el pico Mas Blanc.

Vista del municipio de Relleu | FOTO: Turismo de Relleu
Vista del municipio de Relleu | FOTO: Turismo de Relleu

Tras esta ruta, el grupo volverá al núcleo urbano de Relleu, para realizar un recorrido por el casco histórico de la localidad. Empinado y estrecho como los mejores zocos árabes, está muy bien conservado y tiene ejemplos arquitectónicos de notable interés, entre los que destacan la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, epicentro y eje de comunicaciones de la población o la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, erigida en el siglo XVII sobre el antiguo cementerio de la población, demolida a finales del siglo XIX y acabada de reconstruir en 1931.

Por último, también se realizará una visita al Museo Etnológico de Relleu, ubicado en el antiguo edificio del Ayuntamiento. Está compuesto por una gran cantidad de objetos, documentos y fotografías antiguas, procedentes de donaciones de particulares y de restos arqueológicos encontrados a lo largo del término municipal y, sobretodo, en el poblado íbero. Se trata de un punto de visita imprescindible para comprender la cultura y costumbres de Relleu. Tras ello, se cerrará la jornada con una comida en la que se degustar un menú tradicional de la zona. La salida hacia los puntos de origen está prevista en torno a las 16.30 horas. De forma complementaria, se ofrece la posibilidad de realizar un recorrido por Villajoyosa, opción que se debe consultar a la agencia Turiart en el momento de realizar la reserva de la excursión.

Más información y reserva de la excursión
Página web de Turiart
Página de turismo del municipio de Relleu

 

Dejar un comentario